MOP: Hay mucho interés internacional por construir tren Santiago-Valparaíso

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Autor: Cooperativa.cl

Este lunes, autoridades de Gobierno firmaron el mandato para el desarrollo de la iniciativa.

"En esto hay que tener calma. No estamos en situación todavía de fijar plazos", apuntó el ministro Juan Andrés Fontaine.

MOP: Hay mucho interés internacional por construir tren Santiago-Valparaíso
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"Empresas internacionales expertas en construcción de trenes están interesadas en participar", detalló Fontaine.

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El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró en El Diario de Cooperativa que "hay mucho interés" de empresas internacionales para la construcción y operación del tren que conectaría Santiago con Valparaíso, cuyo mandato fue firmado este lunes por autoridades de Gobierno.

En enero de 2018, el consorcio TVS entregó a la entonces Presidenta Michelle Bachelet el proyecto de un tren de alta velocidad que conectaría en 45 minutos ambas ciudades y considera un ramal a San Antonio, a lo que se sumó la propuesta de Agunsa, que sugiere unir Santiago con Valparaíso pasando por Til-Til, Olmué y Limache.

"Eso es lo que le vamos a encargar ahora a los proponentes, ambos consorcios tienen que afinar sus propuestas, de manera de poder, hacia fines de año y quizás comienzos del próximo, tener ya un análisis más acabado que nos permita decidir cuál de los dos proyectos es mejor", explicó el ministro.

El jefe del MOP añadió que "una vez tomada la decisión se entra en una segunda fase, que ya es de diseño, de definición en detalle del trazado, de las expropiaciones, de los impactos ambientales y sociales, cosa que también toma su tiempo y mientras tanto echamos a andar el proceso de licitación internacional con una precalificación a los interesados".

Fontaine precisó que "todo este proceso finalmente culmina con una licitación que es pública, transparente, competitiva, en la cual estos dos proponentes y muchos otros pueden participar. Nosotros sabemos que hay mucho interés, nos ha llegado la información correspondiente de empresas internacionales expertas en construcción de trenes que están interesadas en participar en la construcción y operación".

Estos interesados, informó el secretario de Estado, "no son los que trajeron la idea de estos trazados, sino que entrarían en la fase de competencia para quién se hace cargo de la responsabilidad de construir y operar esta infraestructura tan anhelada que va a conectar Santiago con Valparaíso y eventualmente San Antonio".

Plazos

Sobre los plazos para esta iniciativa, el secretario de Estado apuntó que "en esto hay que tener calma, son proyectos de enrome envergadura y tienen que estudiarse muy detenidamente y nosotros vamos a hacerlo así, vamos a hacer las cosas bien, no nos vamos a dejar llevar por una mera precipitación".

Fontaine detalló que "tenemos que hacer los estudios del caso, la declaración de interés público abre la posibilidad de hacer esos estudios, porque permite que el Estado financie parte de esos estudios".

El ministro remarcó que "no estamos en situación todavía de fijar plazos, mi expectativa es que podamos concluir la fase uno, que es la que permite escoger cuál de los dos proyectos es el más conveniente a fines de año o a comienzos del próximo y que entonces podamos dar inicio al proceso de licitación con un llamado internacional a precalificarse".

"Mientras tanto hay que hacer todo el diseño más detallado del proyecto de referencia que es necesario tener para la licitación y eso toma tiempo, es difícil poner una fecha a eso, porque va a depender de que se encuentre en esos estudios", explicó el jefe de cartera.

La autoridad concluyó que "hay que definir el tema de las expropiaciones y ahí puede haber demoras, hay que definir el tema del impacto ambiental, la participación ciudadana y en todas esas etapas pueden haber demoras, así que yo prefiero no dar una fecha todavía".

El tren entre Santiago y Valparaíso transitó entre septiembre de 1863 y marzo de 1992.

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