Indultos conmutativos: Piñera promulgó ley que permite a reos completar condenas en sus casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno estima que 1.300 reclusos serán beneficiados por la medida, que busca descongestionar las cárceles por la pandemia.

 ATON

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que busca beneficiar a unos 1.300 reos condenados por delitos menores para que terminen de cumplir la pena en arresto domiciliario total, como una medida para descongestionar las cárceles del país ante la crisis sanitaria por Covid-19.

Este trámite restante fue realizado luego de que el Tribunal Constitucional publicara la sentencia que rechazó el requerimiento de senadores de Chile Vamos, que habían recurrido acusando "discriminación arbitraria" del proyecto al excluir condenados por distintos crímenes graves, como las violaciones a los DDHH. Diputados oficialistas también hicieron lo propio, pero decidieron retirar su texto.

Así las cosas, la nueva ley, que apunta a grupos de riesgo ante la pandemia, beneficiará principalmente a mayores de 75 años y mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años.

El Mandatario reiteró que se "excluye a los delitos más graves, y entre ellos se encuentran los homicidios, parricidios, secuestro, tortura, y también delitos de lesa humanidad".

"Sin perjuicio de ello -recordó dando una señal hacia su sector-, el 2018 enviamos otro proyecto al Congreso que tiene fundamento humanitario, que busca que las personas con enfermedades terminales, que están al borde de la muerte, que tienen incapacidades física o mentales totales, puedan tener el derecho a una muerte con dignidad".

Desde la Asociación de Oficiales Penitenciarios apuntaron previamente en Cooperativa que la nueva ley "lo único que baja es el hacinamiento", pero no soluciona el problema.

En tanto, las comisiones de libertad condicional de las Cortes de Apelaciones han acogido 1.590 solicitudes de 3.286 casos, según cifras del poder Judicial, a la espera del balance del tribunal de alzada de Punta Arenas.