Gendarmes: El avance del coronavirus provocará motines, intentos de fuga, tomas de rehenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación de Oficiales advirtió en Cooperativa que "la población penal va a reaccionar" a medida que haya más casos.

Alberto Figueroa, presidente del gremio, enfatizó que en las cárceles se vive "un escenario muy difícil, incierto día a día", agravado por el hacinamiento.

Gendarmes: El avance del coronavirus provocará motines, intentos de fuga, tomas de rehenes
 ATON (Referencial)

Ya son 102 funcionarios y 35 internos confirmados con Covid-19, actualizó la asociación penitenciaria.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería advirtió de eventuales "efectos catastróficos" en las cárceles del país, tanto en la salud como en cuanto al comportamientos de los reos, si se mantiene el avance de la pandemia del Covid-19.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Alberto Figueroa, presidente nacional de la asociación, sostuvo que en los recintos penales se vive "una situación muy compleja", con "un escenario muy difícil de enfrentar, incierto día a día. El hacinamiento que se produce al interior hace más difícil enfrentar esta tarea".

En ese contexto, "nos preocupa las consecuencias que puede traer consigo; en las cárceles hay dos vertientes de riesgo importantísimas: el primero es la del contagio exponencial y la otra los efectos que puede producirse en la población penal, donde el virus puede provocar grandes daños en las personas".

"Pero también entendemos que la población penal va a reaccionar cuando se dé este tipo de escenarios: esto va a provocar motines, intentos de fuga, toma de rehenes, agresión a funcionarios, funcionarios heridos, heridos", u otras medidas de presión como "huelgas de hambre", aseguró, en la misma línea del defensor nacional, Andrés Mahnke.

Incluso, apuntó Figueroa, ya ha habido "un sinnúmero de sucesos que han sido desconocidos para la comunidad y la prensa: está el intento de fuga en Santiago 1; después tuvimos una fuga planificada en Colina 1 a los días después que también fue abortada por Gendarmería; después en Puente Alto tuvimos un motín tras el primer caso de Covid, un amago de incendio; en el CDP Santiago Sur también ha habido reacciones con intentos de agresión a funcionarios".

Respecto a cómo ayudará el proyecto de indultos conmutativos del Gobierno, pronto a ser promulgado como ley, el dirigente gremial sostuvo que "lo único que baja es el hacinamiento; las cárceles ya están hacinadas, hay dependencias al 200 por ciento, y lo que va a provocar es la disminución, pero sería necesario que se adopten medidas más concretas con un impacto más positivo en las cárceles".

Detalló además que tienen información sobre 26 otros funcionarios penitenciarios confirmados con Covid-19, sumando 102 en total a nivel nacional, así como 9 reos más, que elevan esa cifra a 35.

El "epicentro" de los contagios está en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, con cerca de 45 funcionarios afectados, y donde se trabaja con "dotación muy reducida", por lo cual "personal de otras reparticiones está haciendo el trabajo operativo y administrativos en la unidad penal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter