TC desestimó recurso de Chile Vamos y confirmó constitucionalidad de indultos conmutativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal rechazó por siete votos contra tres el requerimiento de los senadores oficialistas y el Gobierno valoró el dictamen.

TC desestimó recurso de Chile Vamos y confirmó constitucionalidad de indultos conmutativos
 ATON (Referencial)

El TC rechazó el requerimiento por siete votos contra tres.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de los senadores de Chile Vamos que buscaban sumar al indulto conmutativo a los condenados por crímenes de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco y Colina I.

Con el dictamen, el tribunal ratificó así, por siete votos contra tres, la constitucionalidad de la ley que busca otorgar indultos y cambiar la pena de cárcel por arresto domiciliario a personas en grupos de riesgo por el Covid-19.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó el dictamen del tribunal e instó a los diputados de Chile Vamos que presentaron este lunes un nuevo requerimiento a retirar el escrito.

"El TC ha ratificado la constitucionalidad del proyecto de ley de indulto que el Gobierno presentara por razones sanitarias. Esto nos alivia, no solo porque teníamos razón, si no que fundamentalmente porque cientos de personas que hoy día están privadas de libertad y son población de riesgo van a quedar en arresto domiciliario", dijo el secretario de Estado.

"Esta situación obliga en conciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento a que lo retiren para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora", añadió.

El segundo requerimiento por este caso, ingresado ayer por 40 diputados de la UDI y RN -antes del rechazo al de los senadores- dificulta la aplicación inmediata de este indulto en el marco de la pandemia.

En Chile Vamos, el senador RN Francisco Chahuán, uno de los patrocinadores de este rechazado recurso, expuso que "si bien el Tribunal Constitucional ha resuelto la constitucionalidad de la norma, nosotros estamos convencidos que hay que buscar mecanismos para proteger la vida de la población penal más vulnerable, particularmente aquellos mayores de 75 años y, en ese contexto, apelamos a que otras vías jurisdiccionales se puedan abrir para este efecto".

Asimismo, el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, rechazó el llamado de Larraín a los diputados oficialistas a retirar el segundo requerimiento: "Es legítima la petición del ministro, pero él también podría hacer una serie de acciones que no ha hecho y que apuntan a lo que nosotros hemos planteado. Yo creo que se debe mantener", dijo.

SORPRESA Y ALEGRÍA EN ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro se mostró sorprendida y alegre por la decisión del TC, asegurando que "nos parecía de una infamia exponer a la población penal que cometió delitos menores a esperar. Espero que esto sea un precedente que se instale y que este recurso que ha presentado este grupo de diputadas y diputados sea rechazado", comentó.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, afirmó que "para nosotros esto es un triunfo, porque realmente hemos pasado de un gesto de impunidad a otro y hoy día celebramos este rechazo que hace el Tribunal Constitucional, porque reconoce los tratados y convenios internacionales, pero también reconoce que este país necesita estar por sobre la verdad, la justicia".

Aún queda por conocer la postura que frente a este tema pueda tomar el Presidente Sebastián Piñera, quien tiene la solicitud de 14 indultos en su escritorio, seis de ellos de condenados por delitos de Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter