Sebastián Piñera pidió aprobar leyes de indulto humanitario y conmutación de condenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El derecho a una muerte digna es un derecho que, por lo demás, es parte de los valores del humanismo, del cristianismo", dijo el Mandatario.

Son dos proyectos: uno de ellos está en el Tribunal Constitucional y el segundo será discutido esta semana.

Sebastián Piñera pidió aprobar leyes de indulto humanitario y conmutación de condenas
 ATON (Referencial)

La idea es evitar el hacinamientos en los centros penitenciarios del país.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso aprobar los proyectos de ley que buscan otorgar indultos humanitarios y conmutar las penas de prisión para prevenir la propagación del Covid-19 en las cárceles del país.

El Mandatario apuntó a que actualmente existen dos proyectos de ley presentados por el Gobierno, uno de ellos busca conmutar la pena de prisión por una de arresto domiciliario total para los internos mayores de 65 años que hayan cometido delitos menos graves, además de mujeres con hijos menores de 2 años y embarazadas.

El Presidente indicó que con estas medidas busca reducir el hacinamiento de los centros penitenciarios del país y el peligro de contagio o brotes, como el ocurrido en la cárcel de Puente Alto, donde hay internos y funcionarios con coronavirus.

"Esta es una razón sanitaria y humanitaria, que es proteger mejor a esas personas que van a poder irse o a sus hogares o a lugares donde puedan estar más aislados y mejor protegidos", explicó el Jefe de Estado.

PROYECTO DE INDULTO HUMANITARIO

Además, Piñera recalcó que "hace más de dos años" enviaron un proyecto de ley de indulto humanitario que, según el Jefe de Estado, "no distingue por tipo de delitos", sino que otorgar libertad a quienes tengan enfermedades terminales.

Este proyecto beneficiaría, explicó, a quienes "hayan cometido delitos comunes o delitos de derechos humanos (y que) puedan terminar sus días en sus hogares junto a sus seres queridos".

En esta línea, el Mandatario recalcó que "creo que el derecho a una muerte digna es un derecho que por lo demás es parte de los valores del humanismo, del cristianismo y por esa razón yo espero que ambos proyectos sean aprobados".

El primer proyecto ya fue aprobado en el Congreso y está en trámite en el Tribunal Constitucional luego de un requerimiento de Chile Vamos, mientras que el segundo de ellos será visto este lunes en la comisión de Derechos Humanos del Senado

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), dijo que presentará una indicación para excluir de este beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad.

"La idea es que exista la posibilidad de la muerte digna -como le llaman ellos-, este trato humanitario para personas que están con graves enfermedades, adultos mayores, pero que eso excluya a las personas vinculas a vioalción a los derechos humanos, en el fondo Chile tardó mucho tiempo en hacer justicia, estas personas entraron muy tarde a la cárcel", recalcó el paralmentario. 

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, sostuvo que "hay ciertas condiciones que deben cumplir los genocidas violadores de derechos humanos que están en Punta Peuco" como tener cumplida la mitad de su condena, algo imposible para aquellos que suman más de 500 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter