Diputados de derecha retiraron del TC su requerimiento contra indultos conmutativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Descartaron que la derrota de los senadores oficialistas influyera en su decisión.

Llamaron, eso sí, al Presidente Piñera a otorgar indultos humanitarios y presentaron un nuevo proyecto para sacar de la cárcel a mayores de 75 años.

Diputados de derecha retiraron del TC su requerimiento contra indultos conmutativos
 ATON (Referencial)

El Gobierno ya no tiene impedimentos para promulgar la ley y sacar a cerca de 1.300 reos de las cárceles.

Llévatelo:

Los diputados de Chile Vamos que habían ingresado ayer lunes un requerimiento en el Tribunal Constitucional contra el proyecto de indultos conmutativos del Gobierno, ya despachado por el Congreso, anunciaron este martes que finalmente decidieron retirarlo.

El documento, firmado por 40 diputados de la UDI y RN buscaba que en el beneficio de cumplir la pena de cárcel en arresto domiciliario total fueran incluidos otros presos, como los de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad, delitos explícitamente excluidos por el proyecto del Ejecutivo, punto que desde el principio ha provocado las desavenencias con el oficialismo.

De hecho, durante la tramitación de la iniciativa en el Congreso parlamentarios oficialistas le negaron votos en la Cámara Baja y la dejaron sin sanciones contra el incumplimiento de la pena conmutada, como una señal política de molestia hacia La Moneda.

Aquello obligó al Gobierno a ingresar un veto aditivo finalmente aprobado y en el cual, pese a la posición de su sector, no modificó el punto de la discordia e incluso agregó más delitos a la exclusión, además de reponer dicho artículo sobre las sanciones.

Previo a la presentación del requerimiento ayer por la mañana por parte de ese grupo de diputados, dos semanas antes senadores también del oficialismo (UDI, RN e independientes) ingresaron el primer recurso en el TC contra el proyecto, acusándolo de "discriminación arbitraria" por considerar los delitos cometidos para optar al beneficio.

Este requerimiento, sin embargo, fue rechazado ayer por la tarde por el TC, por siete votos contra tres, que ratificó así la constitucionalidad de la ley que busca otorgar indultos y cambiar la pena de cárcel por arresto domiciliario a cerca de 1.300 personas en grupos de riesgo por el Covid-19, como una forma de descongestionar los recintos penitenciarios ante la pandemia.

Los diputados oficialistas, por su parte, descartaron que ese revés de los senadores en el Tribunal haya sido la razón por que optaron por retirar su requerimiento. Por el contrario, apuntaron a que el proyecto pueda ser promulgado y aplicado pronto para cumplir su objetivo.

El diputado RN Luis Pardo, uno de los patrocinadores del retirado proyecto, explicó que "hemos escuchado atentamente que el Presidente de la República, ha expresado su voluntad y su convicción de aplicar el derecho humanitario y que está estudiando todos los casos, sin excepción. Confiamos plenamente en que el Presidente de la República va a indultar a quienes verdaderamente necesitan hoy día ese indulto".

GOBIERNO VALORÓ RETIRO

En el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el retiro de este requerimiento "porque nos permite seguir avanzando en la tramitación del indulto conmutativo. Los diputados han tenido el buen criterio y la prudencia de retirar el suyo y así poder avanzar en lo que queremos, descongestionar nuestro sistema penitenciario".

El diputado y timonel RN, Mario Desbordes, que en la víspera había dado una respuesta negativa al Gobierno tras los llamados a retirar este requerimiento, atribuyó la decisión a los plazos: "Podría demorar una semana más", dijo.

Aquello seguiría demorando la aplicación de la ley, pero tras el retiro del documento, el proyecto ya no tiene obstáculos para ser promulgado.

En paralelo, presentaron un nuevo proyecto de ley tendiente a sacar a de la cárcel a reos de más de 75 años con enfermedades terminales, similar a la iniciativa "ley humanitaria", que se tramita en el Senado y que el Gobierno, que lo impulsó a fines de 2018, decidió reflotarlo como un gesto hacia su sector en medio de esta controversia.

Asimismo, los diputados llamaron al Presidente Sebastián Piñera a utilizar su facultad para otorgar indultos presidenciales a personas condenados que estén en las mismas condiciones.

El Gobierno precisó la semana pasada que analiza 26 solicitudes de indultos presidenciales: 17 de condenados por delitos comunes y nueve por violaciones a los derechos humanos, y de estos últimos son seis los que están en su etapa final.

Sobre esta posibilidad, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó que "es una facultad presidencial y el Presidente la va a usar de acuerdo a su criterio, a su juicio, en la oportunidad y tiempo que él lo estime, porque es lo que corresponde con las facultades presidenciales".

"EL PELIGRO NO HA TERMINADO", ADVIERTE AFDD

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comentó que "se retiró esta solicitud, pero la ofensiva de impunidad sigue en camino; Sebastián Piñera ha dicho que tene en su escritorio los nombres de agentes y va a decidir a cuál indultar. El peligro por tanto no ha terminado".

Según la última actualización de Gendarmería, 70 funcionarios y 26 intentos han dado positivo por Covid-19 en cárceles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter