Explosión de camión en Renca: Fiscalía investiga bajo hipótesis de cuasidelito de homicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persecutora Macarena Cañas señaló que, según grabaciones de cámaras, el chofer -quien murió en el lugar- perdió el control "probablemente por exceso de velocidad".

Gasco confirmó que el vehículo cumplía la ruta Quintero-Maipú y aseguró estar colaborando para "el total esclarecimiento" de la tragedia.

 ATON

La Fiscalía Centro Norte inició de manera oficial una indagatoria para determinar las causas y responsabilidades de la fatal explosión ocurrida este jueves por la mañana en el límite de las comunas de Renca y Quilicura, en la periferia de la ciudad de Santiago. 

La tragedia, generada tras el volcamiento en General Velásquez de un camión cisterna de la empresa Gasco que transportaba gas licuado de petróleo (GLP), dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y 17 heridos de diversa consideración (al menos cinco en riesgo vital).

La fiscal de flagrancia, Macarena Cañas, informó que la indagatoria se abrió de oficio bajo la hipótesis preliminar de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

"De acuerdo a las cámaras que se han obtenido, la responsabilidad estaría radicada en el chofer de un camión de la empresa Gasco, que pierde el control del vehículo, probablemente por exceso de velocidad, y causa un choque en cadena con un segundo vehículo mayor. Luego, se produce esta explosión tipo nube por el contenido de gas licuado de petróleo que portaba en su interior", explicó Cañas.

Si bien la persecución penal suele extinguirse con el deceso del principal responsable, la fiscal señaló que la indagatoria continuará para descartar o establecer eventuales responsabilidades de terceros.

En ese sentido, aclaró que "para establecer la responsabilidad de un cuasidelito de homicidio de lesiones graves, tenemos que ver cuál es el accionar de un chofer o de un conductor respecto de, por ejemplo, el incumplimiento de una norma de tránsito basal".

"Esas son las hipótesis, estamos viendo las cámaras, pero hay que entrar a medir al lugar y hacer una serie de pericias que está a cargo de Carabineros", agregó.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó la apertura de la investigación, dando cuenta que "este accidente se habría producido por el volcamiento de un camión que traslada combustible, generando una fisura en la bombona, una emanación y posterior explosión".

La autoridad añadió que "la Fiscalía ya ha dispuesto la investigación por parte de Labocar (de Carabineros), sin perjuicio de los informes respectivos de Bomberos y del resto de las instituciones".

Postura de Gasco

Por su parte, la empresa Gasco confirmó que el camión realizaba la ruta desde Quintero hacia Maipú. "Por circunstancias que aún se desconocen y que se están investigando, el vehículo de Gasco GLP S.A. se volcó en la vía, generándose una ignición del combustible", indicó en un comunicado.

La empresa señaló que sus equipos concurrieron hasta el lugar de los hechos con el fin de colaborar con el control de la emergencia y que, en paralelo, "se están recabando todos los antecedentes del caso para aportarlos a las autoridades competentes, con el objeto de lograr el total esclarecimiento de los hechos".

En tanto, desde Rapa Nui, el Presidente Gabriel Boric envió sus condolencias a las familias afectadas y confirmó el despliegue del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Delegación Presidencial en la zona del desastre para mitigar los riesgos asociados al humo y los daños estructurales.

Magnitud de la tragedia

Además de las afectaciones humanas, se informó que la explosión, que generó una onda expansiva de entre 100 a 200 metros, calcinó 10 vehículos directamente involucrados en el accidente.

Un tren que pasaba por la vía al momento de la explosión también sufrió una afectación media.

Además, 44 autos que se encontraban en un depósito para remates a un costado de General Velázquez resultaron quemados, al igual que otros 10 en una bodega en el costado, sumando un total de más de 60 vehículos afectados por la gran explosión.

Respecto a los detalles de la emergencia, el Juan Pablo Slako, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, informó que "esta nube de gas que se generó en más o menos 100-200 metros a la redonda, hizo ignición, por lo tanto, generó toda esta explosión que afectó además un área de apilamiento de vehículos para remate (...) Se quemaron ahí cerca de 44 vehículos".

Trabajos de emergencia y cierres Viales

Los equipos de emergencia, incluyendo bomberos, continúan trabajando en el lugar para controlar la situación.

Según se detalló, personal bomberil continúa lanzando agua a la bombona del camión de gas para enfriarla y permitir que el gas se consuma. Posteriormente, se podrá avanzar con la extinción de la pequeña llama que aún emana del camión, la cual genera una considerable cantidad de humo en la zona.

La complejidad de la emergencia implica un proceso de contención y remoción extenso. La información preliminar indica que la situación requerirá trabajos durante todo este jueves, e incluso hasta mañana si es necesario.

Esto se debe a que se deben realizar varios procesos: primero, la extinción total de la llama y del gas líquido presente en el lugar; luego, la remoción de escombros; y finalmente, la revisión de la autopista y las calles aledañas, como la caletera, que también se encuentran muy afectadas.

Debido a la emergencia, se han implementado desvíos y restricciones de tránsito, generando congestión en las inmediaciones. La recomendación es evitar transitar por la zona.

El tránsito por General Velázquez, tanto al oriente como al poniente, desde la Autopista Central y desde Dorsal, se mantendrá suspendido al menos por hoy.