Carta de René Descartes robada en Francia en el siglo XIX apareció en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misiva es parte de una colección que contiene 72 manuscritos originales del filósofo.

Ejemplar será enviado a su país de origen tras ser hallada en una biblioteca.

Llévatelo:
Imagen
Imagen de la carta original de René Descartes. (Foto: EFE)

Una carta de la colección de 72 misivas originales del filósofo y científico René Descartes robada en Francia en el siglo XIX fue encontrada en una universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Harvard College, la institución responsable del hallazgo, relató que la carta contiene cuatro folios y fue escrita el 27 de mayo de 1641. La misiva, parte de la extensa correspondencia que mantenía con su amigo Martin Mersenne, fue robada del Instituo de Francia por el italiano Guglielmo Libri, quien sustrajo más de mil documentos del siglo XIX.

La institución estadounidense devolverá la misiva a su lugar de origen y explicaron que el texto recuperado "arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes" y ofrece detalles sobre su obra "Meditaciones metafísicas".

"La carta rinde cuentas sobre la manera en que ese trabajo se publicó y muestra que la forma original de 'Meditaciones metafísicas' contaba con un orden distinto al que se publicó", explicó la universidad que recibirá 15 mil euros como recompensa, informó el instituto francés.

El robo de Libri fue uno de los más importantes del siglo XIX, puesto que consiguió llevarse a Inglaterra una colección de 30 mil libros y manuscritos entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter