Autoridades regionales exigen al Gobierno extremar medidas contra los "veraneantes de cuarentena"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes y parlamentarios de Valparaíso y O'Higgins piden "responsabilidad institucional" al Ejecutivo y decretar cuarentena en todo el país.

"El Gobierno debe dejar de estirar el chicle, ponerse drástico, y detener el desplazamiento, que ya se está haciendo tarde", emplazó la diputada Camila Rojas.

Autoridades regionales exigen al Gobierno extremar medidas contra los
 ATON (Referencial)

Diputados piden a los santiaguinos que "no vengan a pasear a nuestras regiones colindantes".

Llévatelo:

Autoridades de las regiones de Valparaíso y de O'Higgins llamaron al Gobierno a "extremar medidas" de prevención ante el coronavirus, que permitan frenar a los denominados "veraneantes de cuarentena", aquellos que aprovechan la paralización de algunas actividades debido a la crisis para salir de viaje.

Representantes regionales -alcaldes y diputados- enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Gloria Hutt, para exigir "la cuarentena nacional obligatoria, y así extremar las medidas preventivas ante la crisis sanitaria que augura el coronavirus".

En la misiva advierten que a diario, y especialmente los fines de semana, muchas personas se trasladan desde la Región Metropolitana a los balnearios cercanos, principalmente en las regiones vecinas de Valparaíso y de O'Higgins, con lo cual "los terminales de pasajeros se vuelven focos de contagio".

Apuntan que "el manejo de esta emergencia sanitaria requiere de responsabilidad individual: del máximo esfuerzo de cada uno por disminuir la tasa de propagación del virus", y a la vez "se requiere de responsabilidad institucional, en particular, decretar la restricción de desplazamiento".

La diputada por Valparaíso Camila Rojas (Comunes, Frente Amplio), expuso que "mucha gente de Santiago, donde se concentran los contagios, se está trasladando hacia las regiones vecinas con el riesgo de propagación que eso conlleva".

Ante ello, planteó, "hay que hacer un llamado a tomar conciencia, pero el Gobierno debe dejar de estirar el chicle, ponerse drástico, y detener ahora el desplazamiento de personas, porque ya se está haciendo tarde".

Alcalde Sharp: Compartimos el temor

A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que "los territorios de todo Chile tienen la legítima preocupación ante el incremento de contagios por coronavirus, y compartimos ese temor".

"Por eso adherimos como comuna a las distintas solicitudes elevadas al Gobierno para que implemente la cuarentena total del país, ya que consideramos que es la medida más efectiva, según recomiendan especialistas de todo el mundo y el Colegio Médico de Chile, para evitar el aumento de contagios y una crisis sanitaria que perjudicará a la población más vulnerable del país", agregó.

"Queremos apelar a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de la Región Metropolitana, queremos pedirles que no vengan a pasear a nuestras regiones colindantes, dado lo contagioso que es este virus", recalcó la diputada de O'Higgins Alejandra Sepúlveda (FRVS), también firmante de la carta.

De los 434 casos confirmados de contagios en el país, de los cuales 304 se concentran sólo en la Región Metropolitana. En Valparaíso y O'Higgins, por su parte, se han detectado sólo 5 y 6, respectivamente.

En la Quinta Región, la Universidad de Valparaíso y el Colegio Médico local presentaron un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe de la Defensa Nacional en la zona, contralmirante Yerko Marcic, para exigirles que garanticen "la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región": piden cuarentena y un eventual cierre del acceso por la Ruta 68.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter