Bioestadístico: Al actual ritmo de vacunación, la meta del Gobierno se logrará en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A medida de que el rango etario ha ido bajando, la velocidad se ha ido ralentizando muy preocupantemente", afirmó el epidemiólogo Gabriel Cavada en Cooperativa.

El académico de la Universidad de Chile planteó incluso "pensar en algún tipo de incentivos para que la gente se vacune; si no el objetivo no lo vamos a alcanzar nunca".

Bioestadístico: Al actual ritmo de vacunación, la meta del Gobierno se logrará en septiembre
 ATON

El objetivo del Gobierno es inocular a 15 de los 19 millones de chilenos en el primer semestre.

Llévatelo:

El doctor Gabriel Cavada, bioestadístico y miembro del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, mostró su preocupación este jueves por la "ralentización" que, según dijo, está experimentando la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en el país.

En entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el epidemiólogo aseguró que el ritmo actual del proceso de inmunización, que comenzó el 3 de febrero, choca con el ambicioso objetivo del Gobierno de inocular a 15 millones de chilenos en el primer semestre de 2021.

Entre el lunes 12 y este jueves el proceso estuvo enfocado para la inoculación de las personas sanas entre 48 y 49 de edad, mientras que mañana viernes y el fin de semana estará centrado para los rezagados de 48 años y más.

"A medida que el rango etario ha ido bajando, la velocidad de la vacunación se ha ido ralentizando muy preocupantemente, al punto que si uno vuelve a hacer el ejercicio de cuándo estaría vacunada esta población objetivo de 15 millones de personas, el tope se estaría alcanzando a finales de septiembre o principios de octubre", afirmó Cavada.

Por ello el especialista recalcó que "urge acentuar el llamado a vacunar a la gente. De hecho, soy de la idea de que ya hay que pensar en algún tipo de incentivos para que la gente se vacune; si no el objetivo no lo vamos a alcanzar nunca y vamos estar probablemente todo el año con restricciones".

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se superaron los 12,7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, lo que implica más del 50 por ciento de la población objetivo.

De ellos, más de cinco millones ya han recibido las dos dosis, en su mayoría la del laboratorio chino Sinovac y, en menor proporción, la de Pfizer/BioNTech.

Chile, que llegó a ser en marzo el país que más rápido vacunaba contra el Covid-19 del mundo, es ahora el tercero que más nuevas dosis administra al día detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, según datos de la Universidad de Oxford.

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización exitosos del mundo, con el que ha logrado reducir el número de hospitalizaciones de adultos mayores, el Gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus.

"INVADIDOS POR CEPAS MUCHO MÁS CONTAGIOSAS"

En las últimas 24 horas se sumaron 7.357 nuevos casos de Covid-19 y 218 fallecidos, una de las cifras más altas de toda la epidemia, que dejan el balance total en más de 1,1 millones de casos y 24.766 decesos.

En esta jornada también se confirmó el primer contagio de la cepa sudafricana en una paciente proveniente de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud.

Al respecto, el doctor Cavada dijo en Cooperativa que "el que hoy se haya detectado el ingreso de una persona con la cepa sudafricana quiere decir que la cepa entró antes: la forma con que la autoridad sanitaria lo detecta es que toma una muestra aleatoria de los pasajeros que están entrando a Chile, que es relativamente pequeña. Si un pasajero entró y no le hicieron esta prueba, pasó y entró la cepa. Eso es, por lo menos, lo que se sabe con la cepa brasileña".

"Si uno mira las velocidades de contagios en las distintas etapas de la epidemia, desde el aciago 3 de marzo de 2020 hasta ahora, hemos visto que últimamente la probabilidad de contagio ha subido enormemente, lo que podría ser un indicio de que efectivamente la capacidad contagiosa del virus inicial no es la misma que la que tenemos ahora y, por lo tanto, eso nos lleva a pensar de que estamos invadidos por cepas mucho más contagiosas", planteó el epidemiólogo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter