Desbordes respaldó a la Armada tras fiscalización a Gutiérrez: Se le trató demasiado bien

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Fueron tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia que estaba en el vehículo no lo hicieron", destacó el ministro de Defensa.

Asimismo, negó que el diputado PC sea "más autoridad" que los efectivos que lo controlaron, como él defendió en el video captado por el personal.

Desbordes respaldó a la Armada tras fiscalización a Gutiérrez: Se le trató demasiado bien
 ATON

"El concejal, el teniente, el sargento, el cabo, el diputado, el senador, el ministro... Somos todos autoridades, ninguna más que otra", puntualizó Desbordes.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, respaldó el actuar del personal de la Armada que fiscalizó al diputado comunista Hugo Gutiérrez en Iquique, y que de acuerdo al parlamentario no debió abordarlo, ya que es "más autoridad" que ellos.

"Le respondo al diputado Gutiérrez como autoridad de Gobierno que no solo no se le trató mal, se le trató demasiado bien", puntualizó el secretario de Estado, agregando que "no hay más autoridad que otra".

"El concejal, el teniente, el sargento, el cabo, el diputado, el senador, el ministro... Somos todos autoridades, ninguna más que otra. Eso a mí no me parece, no estoy de acuerdo con el diputado, y es más, la autoridad en terreno en ese momento es el funcionario de las Fuerzas Armadas que está haciendo el control acorde a lo que son las medidas del estado de catástrofe", afirmó.

Asimismo, está en las instrucciones de la Cámara que el diputado puede ser fiscalizado, ya que solo "puede circular en zonas de cuarentena en la medida en que esté en actividades propias del ejercicio parlamentario, ya sea que se dirija o esté en actividad legislativa, o que esté en terreno".

En ese sentido, recordó que según el protocolo vigente el personal también debía fiscalizar a la familia del legislador que estaba en su vehículo -incluyendo posiblemente a una menor de edad- y no lo hizo, aunque según Gutiérrez en el registro completo -que el personal captó de manera oculta- se constata que "tenía todos mis permisos cursados y que como autoridad quise fiscalizarlos a ellos".

"Videos más, videos menos -planteó Desbordes-, uno, hay una menor de edad observada por personal de la Armada; dos, un vehículo en un lugar que está en cuarentena; tres, personal de la Armada fiscaliza; cuatro, ¿El diputado está autorizado? Sí, basta y sobra con la credencial; cinco, ¿La familia está autorizada? No, salvo que tenga salvoconducto".

"Respaldo absolutamente el actuar de los funcionarios de la Armada. No solo lo respaldo, fueron tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia que estaba en el vehículo no lo hicieron, y de haberlos fiscalizado nos habríamos encontrado con una situación bastante compleja, porque si no tenían permisos, si no tenían salvoconductos, si no contaban con un permiso colectivo debieron haber detenido a la familia del parlamentario", enfatizó.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que "nadie tiene privilegios" y que Gutiérrez no puede arrogarse una mayor autoridad que otros.

"Durante toda la pandemia de Covid-19 nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, han estado controlando y fiscalizando el estricto cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, muchas veces arriesgando su salud, incluso sus vidas. Nadie está por sobre la ley, y se seguirá fiscalizando a todas las personas", anunció.

"El principio de igualdad de la ley, quizás uno de los principio fundamentales de nuestra democracia, consiste justamente en que nadie tiene privilegios. Todas las autoridades debemos someternos al control como cualquier ciudadano, y nadie puede arrogarse una autoridad que no tiene, y el diputado sabe eso", agregó.

El diputado RN Camilo Morán afirmó que llevará a Gutiérrez a la Comisión de Ética de la Cámara Baja por lo registrado en el video.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter