Diputados se ven obligados a ir al Congreso para elegir a su mesa: votación debe ser presencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por reglamento esta elección, que se desarrollará mañana martes, no permite votación a distancia pese a las medidas por coronavirus.

Presidente de la Corporación, Iván Flores, llamó a los parlamentarios a asistir para legitimar la elección.

Diputados se ven obligados a ir al Congreso para elegir a su mesa: votación debe ser presencial
 ATON

La votación se realizará este martes.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), invitó a todos los parlamentarios a acudir este martes al Congreso para votar por la nueva mesa de la Corporación.

La Sala debe elegir a la nueva mesa directiva de la Cámara Baja en medio de la pandemia por el coronavirus, que ya ha hecho que unos 25 parlamentarios de más de 60 años, que forman parte de la población de riesgo, hayan sido eximidos de asistir a la Sala.

No obstante, por reglamento, la votación de la nueva mesa es de caracter presencial, no se puede hacer de forma remota, por lo que Flores llamó a todos los parlamentarios a acudir a la sesión de este martes en el Congreso, especialmente a la oposición.

"Mañana debe hacerse una elección de acuerdo al reglamento presencial, con voto secreto, por lo tanto, esperamos que las y los colegas parlamentarios puedan hacerse presentes aún entendiendo las dificultades de desplazamiento que hay", dijo el legislador.

"Mañana entonces hay cambio de mesa e invito a todos los parlamentarios y parlamentarias de la oposición que apoyemos a Gabriel Silber (DC) en la presidencia, que apoyemos a Karol Cariola (PC) y Rodrigo González (PPD) en las dos vicepresidencias. Los compromisos se honran y se cumplen", añadió.

Ante las dudas que han planteado algunos parlamentarios de oposición para apoyar a algunos de sus candidatos a la mesa, el subjefe de la bancada socialista, Juan Santana, afirmó que "cuesta entender el infantilismo con el que actúan algunas bancadas de la oposición que no son capaces de cumplir con los acuerdos a los cuales se adscribieron".

"Nadie que no sea uno de sus militantes, menos si participa de otra organización, puede pretender darle orientaciones a un partido político, eso desnuda arrogancia y soberbia y las y los socialistas cumpliremos con la Democracia Cristiana, con el Partido Comunista y con el PPD, porque somos un partido serio", añadió.

En tanto, el diputado RN Diego Paulsen, candidato del oficialismo para presidir la Cámara Baja, acompañado por Francisco Undurraga (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI), sostuvo que "no vamos a exponer a ninguno de nuestros parlamentarios en riesgo a tener que ir a contagiarse por tener un cargo político más o un cargo político menos".

El parlamentario agregó que "hemos hecho los esfuerzos, nos hemos contactado con gente independiente de tal manera de poder lograr una mesa de consenso y poder sumar a alguna gente independiente y de oposición al Gobierno, ciertamente esperando dar alguna garantía ahí también".

Para la elección de la nueva mes de la Cámara se requiere de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio, es decir, 78 votos en la primera vuelta, de lo contrario la votación se tendría que repetir para definir, en este caso, por mayoría simple (el que obtenga más votos gana).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter