"Es más justo": Ministro Briones explicó cómo funciona el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda dijo en Cooperativa que este nuevo beneficio le da más a quien tiene menos y le da menos a quien tiene más.

 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló la forma en que funcionará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que surgió tras el acuerdo transversal de los sectores políticos para enfrentar la pandemia.

En conversación con El Diario Cooperativa, el secretario de Estado planteó que este beneficio tiene un cambio de paradigma respecto al anterio IFE que conllevó un aumento en los montos y que le da más recursos a las familias que tienen menos ingresos y le da menos recursos a las familias que tienen más ingresos.

El ministro explicó que el nuevo IFE entregará a las familias sin ingresos producto de la pandemia un monto de hasta 100 mil pesos por persona, por lo que una familia de cuatro integrentes podría recibir hasta 400 mil pesos, y en caso que una familia dee cuatro integrantes que tenga un ingreso menor a los 400 mil pesos, el IFE completará ese ingreso hasta llegar a los mencionados 400 mil pesos.   

"Este diseño es más justo, porque es poco justo que una persona que estaba en el umbral, que gana 390 mil pesos su familia y que clasificando a IFE hubiera recibido 400 mil más, terminando con 790 mil y una familia que está en cero recibe 400 mil. Son dos situaciones distintas. Este esquema nuevo es más justo en el sentido que quienes tienen menos van a recibir más y quienes tienen más van a recibir menos, eso es transparente", explicó.

Briones dijo que este es un cambio de paradigma del IFE y que por ello se elevó el monto propuesto inicialmente por el Gobierno de 75 mil pesos por persona, ya que ahora será más justo.

"La cifra final se aleja de la propuesta final del Ejecutivo, 75 mil pesos por miembro de la familia, y se aleja de la propuesta de otros actores que era la línea de la pobreza (170 mil en un hogar de una personas, 450 mil en un hogar de cuatro personas)", comentó.

"Lo que es importante entender es que cambia el diseño del IFE, estos 100 mil pesos son distintos en su sentido que los 65 mil del IFE previo. Lo que hace este nuevo IFE es que complementa los ingresos que una familia pueda tener para llegar a ese valor de 100 pesos por miembros de la familia para una familia de menos de cuatro miembros, a partir de ahí el monto va decreciendo", añadió.

Para acceder a este beneficio, que se estima llegará a cerca de 2,1 millones de hogares, unos 5,5 millones de personas, Briones explicó que las personas deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares, trámite que se puede realizar vía online, y además en un nuevo instrumento creado para este programa llamada Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

"Este acuerdo amplía el ISE, relevante para este beneficio, del 60 al 80 por ciento de la población, incluyendo a la clase media, y eso es una buena noticia. En lo concreto, hay que ir al sitio web ingresodeemergencia.cl y se pueden hacer las actualizaciones de forma muy rápida", detalló el jefe de la billetera fiscal.

En caso que el beneficio sea rechazado por el Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo personas que recibían altos sueldos, pero que por la contingencia perdieron el empleo, se puede apelar mediante un declaración jurada online para poder acceder al IFE.

"Esto puede prestarse para malos usos, claro que sí, pero tenemos una combinación entre celeridad, para ir rápido en ayuda de las familias, con el riesgo de un eventual mal uso. Acá es fundamental apelar a la responsabilidad, pero tenemos todas las herramientas para verificar si una persona recibió ingresos (y postuló al IFE) y nos mintió, pero esperamos que nunca sea el caso y, de ser así, sancionar con toda la rigurosidad de la ley", enfatizó.

IFE para trabajadores independientes  

Consultado por las personas que entregan boletas de honorarios, Briones dijo que hay un proyecto que continúa su tramitación en el Congreso, pero que este nuevo IFE opera como "un epicentro del resto de políticas" relativas a los ingresos.

"En boletas de honorarios, estamos discutiendo un proyecto que tiene un componente de subsidio, donde el Estado le entrega en forma de subsidio una parte de la diferencia de la caída en rentas o boletas, particularmente los grupos de emisores de boletas de rentas inferiores a 500 mil pesos", dijo.

"Para los que tienen más ingresos hay un esquema de préstamos blandos, a cuatro años, que pueden cubrir una parte importante de la caída de los ingresos, donde el Fisco le pasa la plata, y se devuelve en los próximos cuatro años a tasas de interés cero, con años de gracia, una serie de condiciones imposibles de encontrar en el mercado", detalló.

Por ello, el titular de Hacienda expresó que cualquiera sea la fuente de ingresos, todas las personas que hayan visto una caída en sus recursos podría postular a este nuevo IFe.

"Todos los ingresos, cualquiera sea su fuente, sea del seguro de cesantía, si es una pensión, si es suspensión temporal del trabajo, si es honorario, la gracia es que todos pueden colgarse de este vehículo y recibir el complemento de ingresos para llegar al umbral definido", dijo Briones.

"Este instrumento es muy válido y valioso e invito a las personas a inscribirse para un mundo que hemos tenido varias conversaciones y que sabemos que la están pasando mal: los taxistas, colectiveros, transportistas escolares, pescadores artesanales, los feriantes, coleros, los invito a inscribirse", enfatizó.

Gobierno mantiene rechazo a postnatal de emergencia

Finalmente, el ministro Briones reiteró el rechazo del Gobierno al proyecto de postnatal de emergencia, pues sostuvo que en el marco de este acuerdo se analiza incluir a las madres y padres a la ley de protección del empleo, es decir, que puedan suspender sus contratos y reciban ingresos desde su seguro de cesantía.

"Hay una definición en el marco de entendimiento que apunta a resolver esa problemática que señala que durante el periodo de emergencia sanitaria, conjuntamente con los criterios de este nuevo IFE, quienes tengan el cuidado personal un menor de edad, que no puedan realizar su trabajo habitual a distancia, podrán optar a acogerse a la ley de Protección del Empleo perfeccionada", explicó.

"En la ley de Protección del Empleo anterior, por una razón que escapa a mi entendimiento, la madre con hijos pequeños, quedó excluida de esta ley. Una solución que se ha conversado es poder subir a las madres y padres a este beneficio, de forma tal que les permita solventar sus ingresos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter