Espacio Público pide una sola cifra de fallecidos para evitar "confusión y desconfianza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro de estudios advierte que "la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del Gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR".

El ministro Enrique Paris defendió la transparencia de la metodología y apuntó contra las críticas que, a su juicio, tienen "trasfondo político".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Espacio Público pide una sola cifra de fallecidos para evitar
Llévatelo:

El centro de estudios Espacio Público pidió al Gobierno informar una sola cifra de fallecidos, que incluya a los PCR positivo y a los sospechosos, debido a que -a su juicio- hoy la forma de informar provoca "confusión y desconfianza".

En su informe semanal, Espacio Público sostuvo que "la forma en que se reportan los decesos por Covid-19 en Chile es difícil de seguir. Podría ser mucho más simple e informativa si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia".

Con la publicación de las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), añade el centro de ustudios, "cunde la confusión en la opinión pública, debido a las diferencias entre estas cifras y aquellas reportadas en las comparecencias diarias por la autoridad".

"La principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR", agrega el informe que propone "informar solamente el total de decesos por Covid-19, usando la información del DEIS, que es la institución del Estado de Chile especializada en llevar estadísticas de causas de muerte".

"Con este criterio, hasta el jueves 25 de junio, los fallecidos eran 8.935. Para todos los efectos de toma de decisiones de política sanitaria y de información nacional e internacional, esa es la cifra relevante", remarca la institución.

Así, para Espacio Público, "si es perfectamente posible tener una sola cifra de fallecimientos, certificada por el organismo encargado de reportar las cifras de mortalidad al INE y a la OMS, cabe preguntarse por qué el Gobierno ha elegido opciones tan complejas y difíciles de comunicar".

"Una explicación posible sería mantener a la vista de la opinión pública una tasa de letalidad de casos (muertes hasta hoy dividida por casos) artificialmente baja", puntualiza.

Espacio Público advierte que "de acuerdo a este último indicador, y usando los decesos por Covid-19 reportados por el DEIS, Chile se encuentra entre los 10 países que peor lo han hecho en todo el mundo, con cifras similares a las de Suecia y Francia y peores que las de Estados Unidos. Dentro de América Latina, Chile es el país con más fallecidos por Covid-19 por millón de habitantes".

"LA SITUACIÓN EN LA RM HA IDO MEJORANDO"

El ministro de Salud, Enrique Paris, ha instalado la idea de una "leve mejoría", y hasta "inicipiente", en las cifras a nivel país, destacando que los casos nuevos han disminuido en 18 por ciento en los últimos siete días y 19 por ciento en dos semanas.

En ese sentido, el centro de estudios resalta que "la situación en la Región Metropolitana continúa mejorando paulatinamente: el promedio móvil llegó a 2.465 casos nuevos, en comparación con 3.240 de hace una semana, representando una reducción de un 23,9 por ciento"; sin embargo, precisó que la tasa de positividad, de 29 por ciento, "continúa estando muy por sobre lo deseable".

"Para seguir bajando al mismo o mayor ritmo, se debe insistir en la restricción de movilidad en la ciudad", instó, apuntando que "en un informe presentado por la Universidad de Chile, se puede ver que el uso del transporte público aumenta notoriamente la probabilidad de contagio", por lo que sugiere que la autoridad adopte "protocolos más estrictos y mejor comunicados a los usuarios, para asegurar el distanciamiento físico y la protección personal".

A nivel de regiones, "se puede notar que el alza sostenida que veníamos observando durante junio se ha detenido, pero no hay todavía indicios de que haya comenzado a bajar. Si atendemos a la realidad de cada región, vemos que el alza brutal de la región de Antofagasta se ha estancado en niveles altísimos. Tarapacá ha ido bajando, pero lentamente. O'Higgins también muestra un aplanamiento".

En ese marco, "en ninguna de estas regiones pueden mantenerse los contagios a estos niveles y por lo mismo llamamos a la ciudadanía en cuarentena a respetar de forma responsable las medidas de restricción", exhortó Espacio Público.

Espacio Público pide una sola cifra de fallecidos by Cooperativa.cl on Scribd

MINISTRO APUNTA A CRÍTICAS "POLÍTICAS" Y DEFIENDE "TRANSPARENCIA" DE DATOS 

Fue consultado al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de este jueves. "Aquí hay dos cifras solamente, una es de fallecidos con coronavirus positivo, y la otra es del informe epidemiológico semanal que son casos probables, que se revisa día a día, antiguamente demoraba un año, pero se ha hecho un esfuerzo gigantesco", respondió en defensa de la metodología.

Y aunque "acogemos las propuestas para tomar las medias sanitarias, reforzar nuestra política de salud y continuar la lucha (...) cualquier contribución es bienvenida y será analizada en su mérito", cuestionó que "estas críticas, cuando tienen trasfondo político, obviamente generan desconfianza en la ciudadanía".

"Hemos sido absolutamente transparentes desde que comenzamos a entregar todas las cifras; oficialmente a nivel mundial las cifras que se entrgan incluyen la metodología de cruzar el informe del Registro Civil con el PCR positivo; todos los países en el mundo entregan esa cifra, nadie entrega casos probables, y nosotros los agregamos", agregó.

Además, contrastó la posición en que Espacio Público ubica a Chile en cuanto a fallecimiento: "Al calcular muertes por millón de habitantes en base a PCR positivo, Chile ocupa el lugar 11 del mundo; pero el informe nos coloca en un lugar mucho más alto. Más aún, el exceso de muertes, en comparación con todo el mundo, también está 11, según el informe de datos elaborado por el Financial Times".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter