Este lunes comienza a regir el nuevo permiso único colectivo para empresas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este documento será para los trabajadores esenciales de servicios de utilidad pública, seguridad y de prensa

Este lunes comienza a regir el nuevo permiso único colectivo para empresas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este lunes comenzará a regir el nuevo permiso único colectivo que tendrán que obtener las empresas de servicios de utilidad pública, seguridad y de prensa para el desplazamiento de sus trabajadores.

Este documento, al igual que los otros permisos y salvoconductos, se debe solicitar a través de la Comisaría Virtual de Carabineros, en la que el empleador tendrá que entregar el RUT de la empresa y datos de los trabajadores.

"Llamamos a la ciudadanía a leer el instructivo que entra en vigencia mañana, donde restringe un poco el acceso de movilidad diferentes lugares, como también instruye los distintos permisos donde habla de las modalidades de días, horarios y qué documentos se deben portar", señaló el capitán de Carabineros, Danilo Vauhnik.

Con esta modalidad, los trabajadores de empresas esenciales ya no podrán circular sólo con su credencial como se realizaba hasta esta jornada.

El nuevo permiso único colectivo tendrá una duración máxima de siete días, y no 14 como se especulaba.

¿Cómo funcionan los nuevos permisos?

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que "las personas que realizan labores escenciales en las comunas que están en cuarentena, requieren su permiso de trabajo que les llega, con esta nueva plataforma, a su correo personal y con la que pueden circular solo para trabajar  en  el horario que está establecido ahí".

"En el caso de aquellas personas que van de una comuna a otra, sin detenerse, a  cumplir una función de trabajo, pueden hacerlo, pero no pueden  bajarse del transporte público o del auto. Solo ir al lugar donde  deben cumplir su labor", agregó Martorell.

Un nuevo máximo de solicitudes

En cuanto a los permisos temporales individuales, este sábado se registraron un total de 858 mil solicitudes, el número más alto de la semana según informó Carabineros, y los más pedidos son para compras, seguido por apoyo a adultos mayores.

En tanto, en las últimas 24 horas se detuvo a 1.635 personas, de los cuales: 264 fue por no cumplir el toque de queda y 1.361 por no respetar la cuarentena sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter