Ex directora del DEIS cuestionó "riesgosa" metodología del Gobierno para contabilizar casos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La doctora Danuta Rajs precisó en Cooperativa que los datos existen, pero el Ejecutivo decidió usar otro tipo de medición.

"Es extremadamente riesgosa, porque va a perder una buena cantidad de casos", manifestó.

Ex directora del DEIS cuestionó
 ATON (Referencial)

"Un sistema como ese no va a tener el efecto esperado", dijo la experta.

Llévatelo:

La doctora Danuta Rajs, ex directora del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), cuestionó en Cooperativa el método utilizado por las autoridades para contabilizar las cifras de contagiados por el Covid-19.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la experta indicó que los datos dados a conocer por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, "no tienen que ver con los datos entregados por el Registro Civil, que es procesada por los organismos especializados como el DEIS y el INE, sino que con la cuenta que ha estado entregando en forma pública la autoridad de salud".

"La metodología que ha propuesto el ministro Couve es extremadamente riesgosa, porque va a perder una buena cantidad de casos, porque él piensa hacer minería de datos, buscando ciertas palabras en las causas de muerte. En tanto no busque todas las palabras que los médicos pueden utilizar para designar la causa de muerte por Covid-19, que siempre son muchas (...) un sistema como ese no va a tener el efecto esperado", insistió.

Rajs aclaró que en el DEIS "no hay ninguna contradicción ni oposición entre lo que se hace para contar los fallecidos por Covid-19 en el Departamento de Estadísticas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

"Tampoco conozco -el próximo año cumplo 50 años de ejercicio profesional- países que sean miembros de la OMS y que no se ciñan a estas recomendaciones", manifestó.

"El problema es que los datos que ustedes han estado recibiendo no provienen de esa fuente, es decir, las autoridades de Salud no han utilizado las fuentes estadísticas de información de salud", dijo.

Colaboración con el Minsal

Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), dijo que "la sociedad científica y el Colegio Médico hemos discutido bastante acerca de como podemos contribuir y ayudar fundamentalmente en este tema, de ahí la inquietud de poder canalizar de otra forma esta ayuda y se planteó la mesa de salud".

"Queríamos incluir a la atención primaria, que nosotros creemos en este tema tiene mucha importancia por todo lo que tiene que ver con seguimiento, trazabilidad y aislamiento de los casos, que tal vez lo reconsideren", recalcó.

En tanto, según el conteo diario que lleva la Sochimi, en la ultima jornada murieron 50 personas que estaban hospitalizadas por Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter