Intendente Guevara, molesto con protestas en El Bosque: "Estoy seguro de que el coronavirus está muy feliz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos de la comuna se manifestaron acusando falta de ayuda durante la cuarentena: aseguran que muchos de ellos ya no cuentan con recursos para comer.

La autoridad fustigó que salieran a las calles y los llamó a "recapacitar", además de asegurar que el Gobierno "empatiza" con sus dificultades.

Intendente Guevara, molesto con protestas en El Bosque:
 ATON

También hubo barricadas y disturbios, que derivaron en enfrentamientos con la policía: la jornada se saldó con 22 detenidos.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, se mostró molesto por las protestas y disturbios registradas durante este lunes en varios puntos de Santiago, principalmente en la comuna de El Bosque, donde reclamaron falta de ayuda durante la cuarentena en que llevan un mes.

En esa comuna del sur de la capital las manifestaciones comenzaron alrededor de las 11:00 horas, con cerca de un centenar de bosquinos quienes aseguraban que, debido al confinamiento que rige en esa zona desde el 16 de abril, muchos vecinos no pueden trabajar, por lo que no cuentan con recursos para adquirir alimentos.

También hubo barricadas, lo que motivó la actuación de Carabineros con carros lanzaagua y lanzagases, que con el paso de la jornada derivaron en algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Los hechos dejaron 22 detenidos totales en la comuna, dos de ellos tras ser sorprendidos portando materiales para fabricar artefactos incendiarios; y 13 que, ya entrada la noche, fueron arrestados acusados del intento de saqueo a una distribuidora de gas Lipigas ubicada en las inmediaciones de San Francisco con Lo Martínez, en el límite con La Pintana, según el comandante de Carabineros, Cristián Clavería.

En este marco, y considerando que desde la noche del viernes todo el Gran Santiago está en cuarentena, la autoridad regional cuestionó duramente lo sucedido, sobre todo en El Bosque.

"Los llamo a recapacitar, es una comuna que está en cuarentena por los altos contagios que tiene, y los que están reuniéndose sin distanciamiento social ni respetar la cuarentena, va en directo perjuicio de ellos, que se están arriesgando a que aumenten los contagios", dijo, fustigando que "hay gente que todavía no entiende".

Asimismo, afirmó que "al reunirse en una comuna en cuarentena están ayudando a la pandemia, estoy seguro de que el coronavirus está muy feliz de que esas personas estén actuando como están actuando".

Guevara subrayó que "en el Gobierno entendemos y empatizamos con la problemática que tienen esas personas, y por eso el Presidente anunció (el domingo) apoyo psicológico y en mercadería, pero no es la forma de colaborar ir a tirarle piedras a Carabineros o estar aglomerándose sin distancia social".

Otros incidentes

Durante la jornada también hubo incidentes en otras zonas de la capital: En Villa Francia (Estación Central) una micro fue quemada en la esquina de 5 de Abril con Quemchi y otra resultó parcialmente incendiada, y al llegar Bomberos a sofocar el fuego debió retirarse por la poca seguridad y presencia policial; situación similar a la ocurrida en el sector de La Pincoya, comuna de Huechuraba, donde también fue incendiado un bus del Transantiago que viajaba sin pasajeros.

"Alrededor de las 21:30 horas, interceptan un bus del Transantiago 30 individuos aproximadamente, quienes hacen descender al conductor. Éste huye del lugar y las personas abordan el bus y lo ubican en una barricada", dijo el capitán Héctor Cornejo, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Norte.

"Personal de control de orden público tuvo que intervenir para poder regularizar la situación, porque sabemos que las aglomeraciones no están permitidas", agregó el oficial.

"No tenemos personas lesionadas. Tampoco se registran detenidos por este hecho", indicó el uniformado.

Cacerolazos

En tanto, en sectores de la capital, como el centro de Santiago, San Miguel y Ñuñoa, hubo cacerolazos en protesta a las medidas de ayuda del Gobierno en medio de los confinamientos y los efectos de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter