Minsal encargó a la salud primaria seguir la trazabilidad de los casos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el actual seguimiento de casos "no es suficiente".

Hasta la fecha se ha llegado al 60 % de trazabilidad y se espera llegar al 80 % con la participación de los municipios.

Minsal encargó a la salud primaria seguir la trazabilidad de los casos por Covid-19
 ATON (Referencial)

La medida se implementará en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se encargó a la salud primaria, dependiente de los municipios, seguir la trazabilidad de los casos por Covid-19, especialmente en la Región Metropolitana. 

El titular de Salud explicó que el nivel de trazabilidad y seguimiento de casos "no es suficiente", el cual llega sólo a un 60 por ciento estando a cargo de la Seremi de Salud.  

El objetivo es identificar los casos activos y a sus contactos para lograr un aislamiento que "impida que estas personas contagien a otros", dijo Mañalich, por lo que se espera, con esta medida, lograr un 80 por ciento de trazabilidad. 

Mañalich indicó que se tomó la decisión de "encargarle a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo".

"Agradecemos la colaboración que ha comprometido para este propósito la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal y también estamos seguros como ya está ocurriendo los alcaldes, las corporaciones municipales de salud van a poder generar un esfuerzo, una colaboración muy importante para tratar de contener los nuevos casos", añadió.

La medida se implementará principalmente en la Región Metropolitana, pero también en las regiones de Valparaíso y Tarapacá, donde se registran más contagios. 

Además, informó que se resolvió extender la entrega de ayudas y la fiscalización a los hogares de adultos mayores privados y que no necesariamente están regularizados por la Seremi de Salud.

 

CONFUSAM: REQUERIMOS MÁS Y MEJORES RECURSOS

Sin embargo, para los trabajadores de la salud primaria, la medida es "tardía". Así lo aseguró Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam).

En diálogo con Cooperativa, criticó que el Gobierno "se demoró" y recalcó que este cambio debió haberse hecho desde un comienzo. "Desde un inicio reclamamos que se nos considerara en todas las medidas para enfrentar esta pandemia", dijo.

Según la dirigenta, "hubo una descoordinación entre los hospitales y la atención primaria que no nos permitía hacer una trazabilidad, porque los datos no los manejábamos".

La líder de los trabajadores sanitarios municipales alertó que "para llevar a cabo esta tarea nosotros requerimos con urgencia más y mejores elementos de protección personal y recursos humanos para llevar adelante esta gran tarea". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter