Minsal especificó criterios que determinan las cuarentenas comunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se consideran casos activos, tasa de incidencia, concentración geográfica y capacidad de la red asistencial en la zona, detalló el ministro Mañalich.

Recordó que, en esa línea, "hoy parte un gran esfuerzo para disminuir los casos nuevos en el Gran Santiago", con 12 comunas que entran a confinamiento obligatorio.

Minsal especificó criterios que determinan las cuarentenas comunales
 ATON

San Miguel es una de las 12 comunas del Gran Santiago que entran en cuarentena esta noche.

Llévatelo:

Durante la entrega del balance diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló los criterios que evalúa el Gobierno para determinar qué comunas deben entrar en cuarentena ante el avance de la pandemia de coronavirus, o bien que la disposición sea levantada.

Este asunto ha sido uno de los principales cuestionamientos al manejo del Ejecutivo desde diversos sectores, como el Colegio Médico, que han criticado una falta de claridad en cuanto a los aspectos que se tienen en consideración, debido a que, por ejemplo, que hay que algunas zonas con alto número de casos totales en las que no ha sido impuesta la medida, como la comuna de Maipú.

El primer criterio que se evalúa es el número de casos activos, es decir, "en un momento determinado cuántos hay capaces de transmitir la infección en una comuna, lugar o barrio"; y mientras mayor sea el número de personas contagiantes, mayor es el riego para la comunidad".

El segundo es respecto a la incidencia de esos casos: "El cambio, aumento o reducción -si se va a relajar la medida-, o sea, cuántos casos activos por cada 100 mil habitantes en un lugar determinado, la densidad por población; lo analizamos dos o tres veces a la semana".

También se considera la concentración por kilómetro cuadrado, "porque a veces uno puede tener el número de una comuna entera, pero los casos activos están concentrados en una parte específica, y lo que corresponde es generar medidas específicas", como las cuarentenas parciales, que rigen actualmente en el poniente de Puente Alto o el norte de San Bernardo.

Asimismo, el cuarto criterio es la capacidad instalada de la red asistencial integrada público-privada para "atender estos casos que pudieran aumentar o presentarse en el futuro si los contagios aumentaran, y con eso puede calcular qué riesgo e incidencia va a tener en hospitalizaciones, en tratamientos intensivos y uso de respiradores mecánicos".

Avanza "la batalla de Santiago"

A las 22:00 horas de este viernes 12 comunas de la Región Metropolitana, foco con mayor cantidad de contagios en el país, iniciarán cuarentena obligatoria, por lo que ya serán más de una treintena en todo el país bajo la medida.

"Hoy parte un gran esfuerzo para disminuir los casos nuevos en el Gran Santiago, y en ese sentido queremos destacar el ánimo de colaboración que hemos encontrados en los alcaldes y alcaldesas", manifestó Mañalich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter