Paris llamó a comercio y servicios a "ponerse estrictos" con la fiscalización del Pase de Movilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En entrevista con Cooperativa, el ministro de Salud reconoció un relajamiento de algunos recintos para solicitar el certificado a sus clientes.

Reconoció, por otro lado, que probablemente será necesaria una dosis anual contra el Covid-19 desde el próximo año.

Paris llamó a comercio y servicios a
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo este martes un llamado al comercio y los servicios de alimentación (restaurantes, cafés, pubs) a "ponerse estrictos" con la fiscalización del Pase de Movilidad a sus clientes. 

En entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el secretario de Estado reconoció un relajamiento de algunos recintos para solicitar el certificado, que se obtiene en mevacuno.gob.cl y que acredita que la persona que lo porta tiene su esquema de vacunación completo.

"Eso hay que reforzarlo más. Solicitamos la cooperación de los comercios y de los restaurantes", expresó Paris. 

"Hay comercios que funcionan muy bien y otros a los que a lo mejor hay que reforzar esa idea. A lo mejor ellos tienen miedo de perder clientes, pero aquí la persona que va sin Pase de Movilidad, que no tiene sus vacunas al día, puede estar enferma, puede contagiar a otras personas y entonces obviamente hay que ponerse estrictos", enfatizó la autoridad sanitaria. 

VACUNACIÓN EN 2022

Por otra parte, Paris reconoció que probablemente será necesaria una dosis anual contra el Covid-19 desde el próximo año. 

"Yo creo que el próximo no la vamos a llamar dosis de refuerzo; yo creo que el próximo año va a ser una vacuna que va a tener que colocarse todos los años, igual que la vacuna de la influenza. O sea, vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con este virus y vacunarnos todos los años", indicó el titular del Minsal. 

Consultado si serán necesarias dos dosis en 2022, el ministro afirmó que "esa es una pregunta difícil de responder, porque va a depender de los estudios que vayamos a hacer o que vaya a hacer el Gobierno próximo con la caída de anticuerpos que se pongan después de esa cuarta dosis o esa dosis que teóricamente tendríamos que colocar en marzo".

De todas formas, para el próximo año "están totalmente negociadas las dosis llamadas de refuerzo, que sería la primera dosis para el año 2022, y obviamente si hay que colocar una nueva dosis en septiembre, si es que los anticuerpos caen" y, "como siempre, hemos estado conversando con varios laboratorios", garantizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter