Postulaciones a Ingreso de Emergencia se acercan a los 3 millones: Cupo es de 2,1 millones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En paralelo, se han efectuado 262 mil apelaciones al rechazo de estas aplicaciones, todas porque el sistema les calcula más ingresos de los que realmente tienen.

Al presentar la renovada iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que beneficiaría a 2,1 millones de familias.

Postulaciones a Ingreso de Emergencia se acercan a los 3 millones: Cupo es de 2,1 millones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, confirmó que hasta la mañana de este jueves se han registrado 2.871.000 postulaciones al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En paralelo, se han efectuado 262 mil apelaciones al rechazo de estas aplicaciones, todas porque el sistema les calcula más ingresos de los que realmente tienen. Estas solicitudes se hacen mediante una declaración jurada respecto de la caída de los ingresos para repostular al sistema.

Al presentar la renovada iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que beneficiaría a 2,1 millones de familias.

Los plazos para las postulaciones para el segundo pago son hasta el 29 de junio, el cual sería pagado el 10 de julio, mientras que las apelaciones se pueden realizar hasta el 25 de junio. 

"Tenemos postulaciones bastante inéditas en lo que han sido procesos de postulación a beneficios del Estado de esta magnitud. 2.831.335, que es el número de solicitudes que al día de hoy en la mañana tenemos en nuestra plataforma", dijo el subsecretario.

El IFE ya está en segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado, pero lo más probable es que no sea despachado en esta jornada debido a aprensiones desde la oposición por lo engorroso de poder clasificar al beneficio.

Briones por dilación en la tramitación: Es una muy mala señal

Durante la tramitación de la iniciativa en la instancia circuló la información de que la mesa de la Cámara Alta iba a convocar a su próxima sesión de Sala para el lunes, lo que en los hechos haría imposible despachar la ley esta semana, lo que irritó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"Como Ejecutivo al menos no han tomado ningún contacto respecto a esta decisión. Me parece una pésima señal, hemos todos repetido hasta la saciedad que tenía que ser urgente, apuramos el acuerdo con la urgencia, hemos trasnochado por la urgencia, y la verdad es que para la ciudadanía es inentendible", dijo el secretario de Estado. 

"Me parece que se espere hasta el lunes con el retraso que eso significa, donde se ha puesto el acento y se ha criticado al Gobierno por el retraso de los pagos, la verdad es que nadie podría entender esto. Es una muy mala señal", recalcó el titular de Hacienda.

Y agregó que "¿Significa eso que eso va a quedar así para siempre? No, porque precisamente esa familia que hoy día tiene ingresos formales que la deja afuera si mañana resulta que perdió su ingreso, esa familia lo va aclarar y el Estado le va a dar todo el beneficio de la duda recae no en la persona, recae en el Estado". 

El presidente de la comisión de Hacienda, el senador Jorge Pizarro (DC), dijo por su parte que "hagamos lo que nos corresponde a nosotros, porque sin informe de la Comisión de Hacienda y sin correcciones tampoco tiene sentido citar a la Sala".

La diputada (PC) Camila Vallejo indicó que hay hogares en situación de vulnerabilidad a los cuales se les rechazó el pago "porque aparecen con información que no es congruente con la realidad que están viviendo, es decir, con ingresos mayores a los que están percibiendo o aparecen con ingresos aún cuando están sin ningún tipo de ingreso familiar y eso es grave, preocupante".

Luego de la señal de molestia del Gobierno, se conoció que para este viernes se citó a la Sala para una sesión.

En tanto, la iniciativa sigue su tramitación en la comisión para su votación y para luego ser despachada a la Sala. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter