Registro Civil: "En Chile no hay subregistro de defunciones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director del servicio, Jorge Álvarez, dijo que informan diariamente de los decesos, tras los cambios de metodología de Minsal para contar los muertos por Covid-19.

Hubo 10 días consecutivos con más de 100 fallecimientos desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio.

Registro Civil:
 ATON

"No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías, porque se produce una confusión en la ciudadanía", dijo el subsecretario Zúñiga.

Llévatelo:

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, aseguró que el servicio entrega diariamente la información de decesos y enfatizó que "no hay subregistro de defunciones", tras el cambio por parte del Gobierno en la forma de contabilizar los muertos por Covid-19.

En la primera sesión de la comisión investigadora sobre las cifras de fallecidos, Álvarez sostuvo que "en Chile no hay subregistro de defunciones".

"La regla general es que 98 por ciento o más se inscriban. Las entregábamos íntegramente hasta la semana pasada semanalmente, electrónicamente, y el Ministerio de Salud las saca de ahí y puede analizarlas y codificarlas", aseveró.

El jefe del servicio señaló que están haciendo un esfuerzo adicional a pedido del Ministerio de Salud: "Desde el lunes comenzamos un sistema nuevo, una entrega diaria; antes la entrega era semanal, y el minsal nos pidió que hiciéramos entrega diaria de los datos".

"Nosotros no llevamos ninguna estadística, lo que hacemos es contestar las solicitudes de acceso a la información, y las cifras oficiales las determinan el Minsal y el INE en sus áreas", precisó.

Ante las críticas por las cifras de la última semana vinculadas a la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó este jueves que no se cambiará nuevamente la metodología para contabilizar los casos y los fallecidos.

"No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías, porque se produce una confusión en la ciudadanía y eso es precisamente lo que queremos evitar. Queremos ser lo más transparente posible", afirmó la autoridad.

Chile registra 2.648 fallecimientos y la cifra informada este jueves es de 173, pero repartida entre el 9 de junio y el pasado 27 de mayo. De esta manera, se conoció que hubo 98 decesos el domingo, 79 el lunes y el 1 de junio se mantiene como la fecha peak, con 128 víctimas fatales.

Según el reporte que se hace en la base de datos que pone a disposición el Ministerio de las Ciencias, hubo 10 días consecutivos con más de 100 fallecimientos desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter