Reporte Covid-19: Más de 1.700 casos nuevos y positividad en la RM alcanzó el 4%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El Minsal registró 11 personas fallecidas y una positividad de 2,46% en el país.

También señalaron que 13.971.860 personas mayores a los 18 años fueron vacunadas hasta el 14 de octubre.

Reporte Covid-19: Más de 1.700 casos nuevos y positividad en la RM alcanzó el 4%
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 1.703 casos nuevos de Covid-19 y que la positividad en la Región Metropolitana alcanza el 4%.

Del total de casos, 1.063 presentaron síntomas y 418 fueron asintomáticos, mientras que 222 personas no han sido notificadas por la enfermedad. 

El número de contagios diarios eleva a 1.667.547 los casos totales registrados por la autoridad sanitaria desde marzo del 2020.

Con la actualización de datos, hay, a la fecha, 6.322 personas que se encuentran en la etapa activa de la enfermedad y 1.620.240 se han recuperado del Coronavirus.

Además se reportó que 11 personas fallecieron en las últimas 24 horas, dejando un total de 37.594 decesos desde el inicio de la pandemia. 

En tanto, la positividad en el país alcanzó un 2,46%, con 59.353 exámenes PCR realizados en la última jornada, mientras que se tomaron 7.398 test de antígeno. 

El número de contagios registrados es el más alto desde el 22 de julio de este año, mientras que el aumento de la positividad se da en el marco de una caída en la trazabilidad del virus a nivel nacional de un 65,5% en septiembre a un 44,2% en octubre.

Esto luego de que se le quitara la responsabilidad de la trazabilidad a los Municipios del país, quienes debieron pasar esta función a las seremis regionales.

El médico internista del Hospital Sótero del Río y magister en Salud Pública, Juan Carlos Said llamó a reforzar la trazabilidad "ahora que ha habido un aumento de casos".

"Desconfinar sin trazabilidad es como acelerar un auto sin el cinturón de seguridad puesto; es muy peligroso", advirtió argumentando que esta "tiene que incrementarse, tiene que haber más capacidad de buscar contactos, de aislar a los enfermos y a los contactos". 

Por otro lado, respecto a la situación de la Red Asistencial el Minsal informó que hay 381 personas hospitalizadas, de las cuales 282 se encuentran en ventilación mecánica. Lo que deja la disponibilidad de 312 camas críticas.

Las residencias sanitarias tienen una disponibilidad de 2.475 camas con una ocupación del 51%.

"Hay una tendencia al aumento de casos; sin embargo, tenemos que cambiar el paradigma y empezar a observar qué pasa con las camas UCI. Gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación, nuestra población está viendo una protección para evitar enfermedades graves", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Todo el personal de salud ha hecho un esfuerzo enorme y sigue trabajando la UCI en forma muy importante, pero con pacientes no Covid: sólo un 21 por ciento son pacientes Covid", puntualizó.

Balance Vacunación Masiva

El Ministerio de Salud informó que 13.971.860 personas de la población objetivo mayor de 18 años fueron vacunadas al jueves 14 de octubre, de las cuales 13.556.496 han completado su esquema de vacunación. 

Según las cifras entregadas por la autoridad sanitaria, el porcentaje total de dicha población que completó su vacunación, a la misma fecha, alcanza el 89,18%. 

La vacunación de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años logró una cobertura de 2.882.290 dosis administradas; 68,81% recibió la primera dosis y 25,85% la segunda.

En tanto, 4.101.244 personas han sido vacunadas con la dosis de refuerzo al 14 de octubre. 

Circulación de la variante Delta

Según el último informe epidemiológico sobre circulación de variantes que entregó el Minsal, casi un 80% de los casos positivos de Coronavirus que se están dando en Chile corresponden a la variante Delta.

El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Rodrigo Muñoz, indicó que "Delta se ha pocisionado como la variante más frecuente en las últimas cuatro semanas por su mayor facilidad de contagio en relación a las otras variantes circulantes".

Por lo anterior, llamó a avanzar con la vacunación de personas rezagadas y aumentar el uso de terceras dosis, además de las medidas ya conocidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y testeo precoz en caso de presentar síntomas. 

"Dada la situación que estamos viviendo, de este aumento lento pero significativo de los contagios, el mantener la trazabilidad, con indicadores óptimos, es fundamental", enfatizó Ignacio Silva, infectólogo y académico de la U. de Santiago.

"En este escenario vemos cómo cuando la Atención Primaria pierde el protagonismo de la trazabilidad disminuyen estos indicadores o empeoran. Por lo tanto, es fundamental un trabajo coordinado entre las seremis y las municipalidades y retomar lo que se estaba logrando realizar en los últimos meses", agregó el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter