Subsecretaria repudió "indignante e indolente" carrete juvenil en el Parque Padre Hurtado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María José Gómez, sucesora de Katherine Martorell, condenó públicamente la "irresponsabilidad" de los participantes en la "Interfonda".

Sus declaraciones llegan un día después de confirmarse que al menos un infectado asistió a la polémica y alcoholizada celebración.

A su vez, la Seremi de Salud Metropolitana reiteró el llamado a "extremar medidas de autocuidado y la responsabilidad ciudadana".

Subsecretaria repudió
 Sosafe

"La Seremi de Salud, en conjunto con la PDI, realizarán las indagatorias para dar con los convocantes y aplicar las sanciones correspondientes", advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito.

Llévatelo:

La nueva subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en el cargo desde hace casi un mes luego de que Katherine Martorell asumiera la vocería del comando de Sebastián Sichel, condenó el "carrete" masivo que se realizó en el Parque Padre Hurtado.

En una carta a El Mercurio, la autoridad de Gobierno señaló que "este viernes, miles de jóvenes se aglomeraron en el parque Padre Hurtado, en un 'carrete' en el que no se respetó ninguna norma sanitaria. Se trata de una situación grave e indignante, de evidente riesgo sanitario, considerando que el 90% de los contagios de Covid-19 se produce en reuniones sociales".

"La acción de Carabineros permitió que estos jóvenes se fueran retirando del lugar y se cursaron distintas infracciones. En tanto, la Seremi de Salud en conjunto con la PDI realizarán las indagatorias para dar con los convocantes y aplicar las sanciones correspondientes", aseguró Gómez.

"El viernes conversé con los alcaldes que administran el parque (La Reina, Providencia y Las Condes), quienes me señalaron que implementarán medidas para que este tipo de situaciones no se repita", enfatizó la subsecretaria.

"Pero sabemos que no podemos tener a la policía o un fiscalizador en cada esquina", afirmó Gómez, agregando: "Por eso, hemos llamado incansablemente como Gobierno a enfrentar con responsabilidad los mayores grados de libertad que tendremos en estas Fiestas Patrias. No podemos arriesgar lo que hemos avanzado como país en el combate de la pandemia".

"Por eso es doblemente indignante la irresponsabilidad de estos jóvenes. Indigna su indolencia con todo lo que hemos vivido como país en esta pandemia, pero sobre todo, su indolencia con los más de 37 mil chilenos que han muerto por el Covid-19, sus seres queridos o quienes han estado gravemente enfermos", cerró la autoridad de Gobierno.

ALCALDE CONFIRMA UN CONTAGIO

Estas declaraciones llegan un día después de que denunciaran que una persona contagiada con el virus asistiera a la polémica y masiva "interfonda".

Algo que fue confirmado por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), quien indicó que se enteraron del caso positivo "a través del comunicado del Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello".

"Este caso positivo no hace más que reafirmar nuestra postura de rechazar y condenar actos tan irresponsables como el que vimos este viernes en el Parque Padre Hurtado, donde miles de personas se aglomeraron sin respetar ninguna medida sanitaria", enfatizó la autoridad comunal.

SEREMI INSTÓ A HACERSE PCR Y LLAMÓ A LA RESPONSABILIDAD

Otra entidad que reaccionó fue la Seremi de Salud Metropolitana, que a través de un comunicado invitó a quienes asisitieron a la polémica fiesta a que se sometan a exámenes de PCR en los operativos de búsqueda activa que desarrolla la autoridad sanitaria.

Asimismo, a aquellos que presenten síntomas, los conminó a comunicarse al fono 800371900, de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, y al mail epidemiologiarm@redsalud.gob.cl.

"La Seremi reitera, una vez, el llamado a los jóvenes y adolescentes a extremar las medidas de autocuidado y responsabilidad ciudadana, evitando participar en eventos autoconvocados y sin medidas de seguridad sanitaria", pues son actividades que "no sólo ponen en riesgo la salud de los involucrados, sino que también la de sus seres queridos, familias y a todos los habitantes de la región", cerró el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter