Vacuna Sinovac tiene 85% de éxito en prevenir hospitalización y 80% en evitar la muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud presentó este viernes el primer estudio oficial sobre la "Efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile", tras la aplicación de las dos dosis.

Desde el Colegio Médico celebraron los "positivos resultados" de esta fórmula, la más utilizada en la campaña masiva de inmunización, que ya cumple más de dos meses en el país.

Vacuna Sinovac tiene 85% de éxito en prevenir hospitalización y 80% en evitar la muerte
 ATON

En Chile, actualmente, hay 12,7 dosis de vacunas administradas, y 11 millones de ellas son CoronaVac, que tiene una efectividad de 67% para evitar los síntomas tras la infección con el virus.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud presentó esta jornada el estudio sobre la efectividad que ha demostrado en Chile la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Life Science, que reveló que al día 14 después de la obtención de la vacunación completa, se previene en un 89% el ingreso a una unidad de cuidados intensivos

La efectividad de la CoronaVac a las dos semanas después de obtener la segunda dosis es de un 67% para prevenir el Covid-19 sintomático y de un 85% de efectividad para prevenir una hospitalización por el virus SARS-CoV-2. 

Asimismo, se informó que la vacuna tiene un 89% de efectividad para prevenir el ingreso a una unidad de cuidados intensivos y en un 80% la posibilidad de prevenir la muerte.

La efectividad es la protección que nos entrega una vacuna en la vida diaria, por lo que el 67% que previene el Covid-19 nos quiere decir que de 100 personas que hubieran tenido coronavirus, solamente habrá 33 casos si estamos todos vacunados, según el Minsal.

Mientras que la efectividad de un 80% para prevenir la muerte debido al Covid-19, quiere decir que de 100 personas que hubiesen muerto por Covid-19, 20 lo harán si estamos todos vacunados. 

Al respecto, la infectóloga María Luz Endeiza, de la Clínica de la Universidad de Los Andes e integrante del Cavei, explicó que "si cuando hubiera empezado la pandemia todas las personas hubiéramos estado vacunadas y recién ahí nos hubiéramos enfrentado al virus, de esas 24.000 personas -el 100% de las muertes en Chile- solamente hubiera muerto el 20%".

El estudio posee "varias cosas muy robustas, como la cantidad de gente y que estamos en una época de gran circulación viral", subrayó.

El doctor Rafael Araos, asesor del Minsal a cargo de este análisis, comentó que "hay una decepción naturlamente" porque "el titular que quedó ahora es que la vacuna en el estudio brasileño era 100%" de eficacia.

Pero, expuso, "si tú piensas quizás nosotros partimos vacunando gente de mayor de 90 años que tiene una probabilidad de morir muchísimo más alta que la que tiene cualquier persona que participó en el estudio clínica, por lo tanto, siempre es esperable que los resultados en la vida real sean inferiores en alguna magnitud".

"Hay una pregunta que por qué la prevención de mortalidad es distinta que la prevención en UCI, y es porque no necesariamente van a estar correlacionadas, no toda la gente que muere se hospitaliza en UCI y los eventos se cuentan en forma independientes", añadió. 

Imagen foto_00000011Aún así, el llamado de las autoridades es mantener las medidas sanitarias para evitar el virus, como lo es el uso de mascarilla, lavado constante de manos y el distanciamiento social.

La CoronaVac ha sido el principal medicamento en el proceso de vacunación masiva iniciado en febrero, en un 87% y, al cierre de este viernes, en Chile 7.664.226 personas ya recibieron la primera dosis de una vacuna, de las cuales 5.270.056 ya fueron inoculadas con la segunda. De ese total, 11.207.014 corresponden sólo a CoronaVac.

El análisis evaluó tres momentos desde el inicio de la campaña: el período sin inmunidad, otro con inmunización parcial -una sola dosis- y el esquema completo de dos dosis tras 14 días. Fue de observación y cruce de variables, en un universo de poco más de 10,5 millones de personas desde 16 años y usuarios de Fonasa, entre otras características.

Dentro de un grupo de 2,5 millones de personas que habían recibido hace más de 14 días las dos dosis, 54 murieron a causa del coronavirus; y de las que tenían una sola dosis, 527 fallecieron.

  • Revise aquí los resultados del informe:

Efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile by Cooperativa.cl on Scribd

COLMED: SON BUENAS NOTICIAS

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó a través de sus redes sociales que estos resultados son "alentadores" y recalcó el llamado a "vacunarse y a seguir cuidándonos".

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que "es una muy buena noticia los números conocidos de los resultados, tiene la ventaja de que es una realidad poblacional en el mundo real, y no en medida de laboratorio".

De todos modos reiteró el llamado a la responsabilidad y a que "todas las medidas de autocuidado "las vamos a tener que mantener", ya que se desconoce cuál será la respuesta de la inoculación ante nuevas variantes. 

En la misma línea, el doctor Alexis Kalergis, quien lideró los ensayos clínicos de fase III -no del estudio presentado hoy- llevado a cabo en Chile de este medicamento, sostuvo que "no hay ninguna vacuna o medicamento que evite en un 100% la enfermedad que quiere prevenir, y el segundo elemento que es muy importante es la circulación de variante en nuestra población".

"Así que me parece que tengamos estos datos preliminares, después de dos meses y medio es una señal positiva en relación al efecto de las posibles variantes que pueden estar presentes en nuestra población", enfatizó.

El equupo a cargo del estudio del Minsal trabaja en la elaboración del paper respectivo para entregar el detalle pormenorizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter