Investigadores descubrieron clave para explicar muerte súbita infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está vinculado a una insuficiencia en la producción de serotonina.

El hallazgo permitirá identificar a los recién nacidos que corren mayor riesgo de sufrir este síndrome.

Llévatelo:
Imagen
El nivel de serotonina fue 25 por ciento menores en los recién nacidos víctimas de muerte súbita.

El síndrome de la muerte súbita infantil está vinculado a una insuficiente producción de serotonina, molécula clave para regular el sistema nervioso central, según un estudio financiado por el Instituto Nacional de salud (NIH) de Estados Unidos.

Los investigadores explicaron que la serotonina ayuda a transmitir mensajes entre las células cerebrales y desempeña un papel clave en la respiración, la frecuencia cardíaca y el sueño.

El estudio sostiene que un bajo nivel de este químico puede reducir la capacidad de los recién nacidos para responder normalmente en caso de reducción de oxígeno o niveles altos de dióxido de carbono (CO2) acumulados en el vientre.

"Este descubrimiento da indicios importantes sobre el origen biológico del síndrome y podría permitir desarrollar pruebas para identificar a los niños con mayor riesgo y desarrollar estrategias de prevención", explicó el doctor del NIH, Alan Guttmacher.

Los investigadores descubrieron que el nivel de serotonina fueron 25 por ciento menor entre los recién nacidos víctimas de este síndrome. En tanto, la tasa de una enzima necesaria para que el cerebro produzca este químico fue 22 por ciento menor.

La muerte súbita, que afecta a los niños en el primer año de vida, es la tercera causa de mortalidad infantil en este grupo etáreo en Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter