Tópicos: País | Salud

OCDE alertó sobre altos índices de obesidad y tabaquismo entre los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de cada cuatro chilenos es obeso, según el informe "Panorama de la Salud 2011".

Este indicó que Chile es el segundo país con mayor gasto de bolsillo en salud.

Llévatelo:

El informe "Panorama de la Salud 2011" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que Chile se encuentra entre los países con peores índices de obesidad y tabaquismo.

"La salud de Chile no es buena en comparación con otros países", dijo al respecto el jefe de la División de Salud del organismo, Mark Pearson, en declaraciones reproducidas por La Tercera.

Imagen
"La salud de Chile no es buena en comparación con otros países", dijo el jefe de la división correspondiente de la OCDE.

Según el texto, Estados Unidos aparece como el país con más obesos por habitante, con un 34 por ciento, seguido de México (30 por ciento), Nueva Zelanda (27 por ciento) y Chile (25 por ciento).

A juicio de funcionario, "se necesita identificar dónde el rendimiento es malo y centrarse en eso. Y el estilo de vida estaría en lo más importante", específicamente en cuanto a "tabaco y obesidad", aunque el rendimiento nacional es mejor que el de países de Europa Central.

El informe situó también a Chile como el segundo país de los 34 de la OCDE donde los ciudadanos realizan mayores gastos para costear fármacos y prestaciones médicas.

"Espero que sean capaces de disminuir el gasto de bolsillo de manera significativa en los próximos años", dijo Pearson, que consideró necesario aumentar el aporte estatal en esta materia.

"A medida que Chile se hace más rico, tiene sentido que el gasto público aumente y que el gasto del bolsillo caiga. Esto ayudará a acceder a la atención médica. El alto gasto proveniente del bolsillo desalienta a las personas en la búsqueda del acceso a los cuidados que necesitan", indicó Pearson, según consigna el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter