Gobierno tendrá "a mano" el dos por ciento constitucional para Transantiago
Luego del comité político se decidió perseverar en el Senado.
René Cortázar continuará lobby para aprobar recursos.
Luego del comité político se decidió perseverar en el Senado.
René Cortázar continuará lobby para aprobar recursos.
El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet resolvió tener el dos por ciento constitucional a mano para financiar el Transantiago pero que no será utilizado por el momento.
El secretario de Estado añadió que se perseverará en la aprobación del proyecto de ley que inyecta recursos al transporte público nacional en la Cámara Alta.
Vidal declaró que el dos por ciento "es un instrumento a mano e insisto que el Gobierno va a usar todos los instrumentos que le permita cumplir el objetivo que la Presidenta quiere".
Agregó que la Mandataria "nos ha pedido tener todos los instrumentos a mano, perseverará en el proyecto de ley, y que conozcamos lo más rápido posible el resultado de ese fallo".
El vocero de La Moneda añadió que Bachelet pidió "respetuosamente" al Tribunal Constitucional que dé a conocer prontamente el supuesto fallo en el que rechaza el crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo por 400 millones que se utilizaría para financiar el Transantiago para poder tomar una decisión prontamente.
"Sabemos que hubo una filtración, no sabemos si eso es verdad o mentira, pero el país requiere certeza jurídica, incluso para tomar decisiones", indicó.
Debido a esto, el ministro de Transportes, René Cortázar deberá continuar con el lobby, enfocado principalmente a los senadores independientes, para lograr la aprobación en la Cámara Alta, del proyecto que inyecta fondos al sistema a nivel nacional.
El secretario de Estado ya se reunió con Carlos Bianchi y se espera que en las próximas horas lo haga con Carlos Cantero o Fernando Flores.
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló a la salida de la cita que "lo importante es que estas decisiones se enmarcan en que vamos a perseverar contra la derecha".
"Miren que curioso, nos niegan los recursos en el parlamento, eso nos obliga a adquirir un crédito externo al BID, no les gusta eso tampoco entonces apelan al Tribunal Constitucional, o sea, ni sal, ni agua, ni pimienta", agregó.
"Esta es la derecha, por algo hace 50 años no entran aquí", enfatizó el ministro.
El dos por ciento
El llamado dos por ciento constitucional esta mencionado articulo 31 de la carta magna.
La norma señala que "el Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país. El total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del dos por ciento (2%) del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos".
"Se podrá contratar empleados con cargo a esta misma ley, pero sin que el ítem respectivo pueda ser incrementado ni disminuido mediante traspasos. Los Ministros de Estado o funcionarios que autoricen o den curso a gastos que contravengan lo dispuesto en este 25 número serán responsables solidaria y personalmente de su reintegro, y culpables del delito de malversación de caudales públicos", añade.