Sesión de diputados finalizó abruptamente tras disputa verbal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fidel Espinoza (PS) se enfrentó al ministro Hinzpeter, que asistió para discutir el presupuesto de Hacienda.

Parlamentarios de oposición critican recorte de fondos a regiones que no sufrieron el terremoto.

Llévatelo:

La sesión de la Cámara de Diputados que evaluaría la provisión para sismos y catástrofes que recorta parte del presupuesto, terminó abruptamente este miércoles tras un enfrentamiento verbal entre el PS Fidel Espinoza y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En la sesión estaban presentes además los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Joaquín Lavín; Obras Públicas, Hernán de Solminihac; y Transportes, Felipe Morandé, quienes finalmente no pudieron intervenir debido al incidente.

 

Imagen
Discusión llevó a finalizar abruptamente la sesión. (Foto: UPI)

En la ocasión, la Cámara discutiría las reasignaciones presupuestarias designadas por Hacienda el pasado 19 de marzo que creó provisiones para sismos y catástrofes por un monto de 733 millones de dólares, equivalentes a un cinco por ciento del Presupuesto, que provienen del recorte en gastos en bienes y servicios de consumo y la postergación de distintos programas.

Los diputados de la oposición, tanto de la Concertación y el Partido Comunista, acusaron al Gobierno de "nacionalizar" el terremoto debido a que los costos serán abordados por las regiones que no sufrieron el terremoto.

Según los parlamentarios, esta decisión obligaría a suprimir programas indispensables para la generación de empleo.

 

La pelea

La pelea comenzó cuando el diputado de RN René García descalificó a uno de sus colegas, lo que derivó en la respuesta de Espinoza.

"Los sinvergüenzas siempre van a alegar así como eres tú, eso tenlo clarito, sinvergüenza y cola más encima", fustigó García.

Ante ello, Espinoza se dirigió a Alejandra Sepúlveda y dijo: "Presidenta, que el ministro que le hizo la alcoholemia a (Miguel) Piñera (en referencia a Jaime Mañalich), se la haga a este señor (a García)", dijo Espinoza.

Sin embargo, lo peor vino cuando Hinzpeter decidió entrar al debate: "Y a mí me parece francamente que la actitud del diputado Espinoza simplemente no se justifica".

Pero la respuesta del ministro no quedó ahí y acusó: "En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza a través de otras personas explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos. Yo no usaría ese argumento que sale en la prensa en mi exposición".

Espinoza: Voy a estudiar acciones legalesAnte la disputa, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda pidió la transcripción de la sesión, mientras que Espinoza anunció que estudiará "acciones legales" tras calificar las palabras del ministro como "bastante graves".

Tras la sesión, Hinzpeter señaló que "cuando un grupo de ministros viene a trabajar en conjunto con la Cámara de Diputados en un tema tan sensible no me parece razonable que un diputado se sienta con el derecho de ofender a un ministro de Estado".

"Todo lo demás que haya ocurrido yo lo lamento. La verdad es que hay que entender a lo mejor el carácter del diputado Espinoza", cerró el jefe de Gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter