Cristián Labbé: Mi conciencia está muy tranquila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No lo he pasado bien, no es fácil para un soldado ser vilipendiado", dijo el ex alcalde a días de su detención.

Además sostuvo que no ha tenido "un debido proceso" y comparó su situación con la de Guillermo Teillier.

Cristián Labbé: Mi conciencia está muy tranquila
 Canal 13

Cristián Labbé conversó con el periodista Pablo Honorato, de Canal 13.

Llévatelo:

El ex alcalde Providencia Cristián Labbé (UDI) afirmó que tiene la conciencia "muy tranquila" luego de que esta semana fuera detenido acusado de asociación ilícita en casos de tortura ocurridos en Tejas Verdes durante la dictadura.

En su primera entrevista tras quedar en libertad bajo fianza, Labbé recalcó a "Tele13" que "el que me está procesando a mí es el Ministerio del Interior, no la ministro (Marianela Cifuentes) porque la ministro no tiene ninguna evidencia en el expediente ni que me pueda inculpar".

El militante de la UDI reconoció que "no es que no me arrepienta en nada. El hombre tiene que tener arrepentimiento ante Dios y ese arrepentimiento es una actitud de conciencia".

"Muy tranquila", respondió ante la pregunta del periodista Pablo Honorato sobre como estaba su conciencia.

"No he tocado a nadie"

El ex coronel enfatizó que las acusaciones son falsas y asegura que lo demostrará ante la justicia.

"Nunca he tocado a nadie, nunca he cometido un ilícito", recalcó y agregó: "Ninguna persona dice en el expediente que yo lo he tocado ni que me ha visto tocar a persona alguna, está escrito. Claro que después salen a los medios de comunicación y dicen otras atrocidades, pero en el expediente no hay una sola línea que me culpe de algún ilícito".

En este sentido manifestó que "no he tenido un debido proceso porque me están inculpando, me están procesando sin ningún mérito".

"Para los militares no existe la amnistía, no existe ninguna de las instituciones, la prescripción (...) pero para otros señores como el señor (Guillermo) Teillier (presidente del Partido Comunista) que puede confesar que mandó a matar o a eliminar y le sale gratis", fustigó.

Respecto a si cree en la justicia respondió: "Quisiera creer y en este caso en particular quisiera entender que hubo un error, que vamos a desarticular piedra por piedra este puzzle maldito y vamos a poder demostrar y decirle que lo que le pasa a Cristián Labbé es una oportunidad para que podamos hacer algo por este país, para reconciliarnos verdaderamente".

"No es fácil ser humillado"

Labbé sostuvo que no tiene que pedir perdón por lo que se lo acusa y recalcó que no ha sido fácil para él "ser humillado".

"No tengo que pedirle perdón a nadie por lo que no he hecho y porque el perdón se lo pido solamente a Dios", sostuvo.

El ex alcalde agregó: "No lo he pasado bien, no es fácil para un soldado ser vilipendiado, ser humillado y ser detenido, privado de la libertad por ser un peligro para la sociedad".

"Guerra interior"

Respecto a si reconoce los delitos de lesa humanidad durante la dictadura, el coronel en retiro dijo que sí aunque no está "dispuesto a aceptar (...) de que se descontextualice. Aquí se ha descontextualizado todo lo que ocurrió o los militares jamás hubiéramos deseado el 11 de septiembre".

"Es que es imposible que no existan (las violaciones a los derechos humanos) en una guerra, una guerra interior", dijo Labbé quien agregó: "Nosotros no queremos nada más que nuestros viejos soldados vayan a morir a sus casas".

Respaldo de la UDI

Respecto a la visita que tuvo por parte de la UDI mientras estuvo detenido, Labbé dijo que no se la esperaba porque "el mundo político de alguna manera se desprende de esta situación".

Además, expresó, la visita "tiene el mérito que tiene porque son cabros jóvenes. Son otra generación, son la generación de recambio y cuando la generación de recambio nos da un ejemplo de lealtad, de confianza es un tremendo respaldarazo (sic)".

Sobre los casos de derechos humanos, Labbé preguntó: "Por qué aquí no Mandela, a 41 años; por qué no aquí lo que pasó en Uruguay; por qué no aquí lo que pasó en España; por qué no aquí lo que pasó después de la revolución del 91. Hoy día estamos siendo, yo digo, vilipendiados es barato".

Congelado en universidades

Cristián Labbé fue congelado por las universidades Finis Terrae y Andrés Bello, donde hacía clases hasta antes de ser detenido.

"Estoy sorprendido también porque el aula, la academia me hayan congelado por estar procesado", confesó a Honorato.

Labbé manifestó que "el derecho de inocencia se viola. Cómo va a ser posible que en la universidad donde el principio de inocencia debiera que ser básico y donde ahí cabemos todos, donde es el alma pensante de la sociedad, se congele a un profesor por un proceso sobre todo donde no está determinado si es culpable o inocente".

Finalmente y sobre el pago de la fianza de 500 mil pesos, el ex alcalde recalcó: "Los inocentes no tenemos por qué pagar".

"Creo que la rebaja debió ser a cero, los inocentes no tenemos por qué pagar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter