Bachelet confirmó que Chile contrademandará a Bolivia si materializa recurso por el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria afirmó que el país estuvo dispuesto a un acuerdo con La Paz en 2009 por el Silala.

"Mi Gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales", remarcó.

Bachelet confirmó que Chile contrademandará a Bolivia si materializa recurso por el Silala
 AGENCIA UNO

La Mandataria, que se reunió este lunes con el canciller Heraldo Muñoz, dijo que Bolivia "prefiere instrumentalizar a los tribunales internacionales".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que si Bolivia materializa su demanda por el Río Silala, entonces Chile presentará una contrademanda para defender sus intereses.

Bachelet recordó que en 2009 se negoció un acuerdo, pero Bolivia decidió rechazarlo a última hora debido a problemas políticos.

"Frente a este cuadro, mi Gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales y haremos todas las gestiones que es necesario hacer para proteger nuestros intereses nacionales, nuestros recursos naturales y también nuestro derecho al desarrollo sustentable", indicó la Mandataria.

"En ese sentido, ejerceremos todas las acciones necesarias que nos permitan cumplir con este objetivo que es proteger nuestra soberanía nacional y nuestra soberanía permanente sobre los recursos naturales de nuestra nación", añadió.

"El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefiere instrumentalizar a los tribunales internacionales", remató Bachelet, quien se reunió este lunes con el canciller Heraldo Muñoz para analizar la posible demanda boliviana por el Silala, tras las declaraciones realizadas este sábado por Evo Morales.

Política de hostilidad

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que "la Presidenta ha sido clara respecto de que Chile ejercerá una contrademanda en caso de que Bolivia materialice su anunciada nueva demanda".

"Lo que hay aquí, más allá del río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado; es decir, la soberanía, porque eso no está en juego en el juicio presente en La Haya", sostuvo.

"Esta nueva demanda busca distraer la atención no sólo de los problemas internos, sino, también, de lo que puede ser el desenlace de la demanda actual", señaló Muñoz.

"Yo creo que la comunidad internacional se va a dar cuenta claramente que aquí no es el mar, no son los ríos, sino que es cualquier excusa para tener un planteamiento hostil hacia nuestro país, y eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia", agregó.

"Siempre vamos a estar disponibles para conversar sobre aquello que le convenga a los intereses nacionales. Hoy día no es el tema, pero no descarto que podamos conversar sobre la materia y definir con unidad y una política de Estado el camino que vamos a emprender para defender nuestros intereses nacionales", recalcó Muñoz.

Respuesta de Morales

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que "quieren desconocer a estos organismos internacionales, a estos tratados importantes para situaciones pacíficas en nuestro continente. Serán los pueblos que juzguen".

"Que yo sepa, no hay razón para defender la soberanía de algo que es asaltado, invadido, robado, y lamento mucho que algunas autoridades hagan mucho daño a su pueblo y al vecino", agregó.

"Entiendo que evidentemente es un derecho retirarse del Pacto de Bogotá, pero mi preocupación es como quedaría el pueblo chileno. Eso de retirarse del Pacto de Bogotá es como una confesión de futuras derrotas a cualquiera demanda en los terrenos internacionales", dijo el mandatario, quien confirmó que este martes se trasladará a la región de Potosí para visitar el Silala.

"Como está programado, mañana vamos a demostrar, vamos a verificar en el lugar, el Silala, que no hay un río internacional; es un bofedal, y del bofedal hay manantiales", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter