Avión de la FACh evacuará a 200 personas en Isla de Pascua por paro en DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equipo de la Fuerza Aérea trasladará a turistas y enfermos.

Alcalde de Rapa Nui sostuvo que "ese es el plan para evacuar a los rehenes que están en la isla".

Avión de la FACh evacuará a 200 personas en Isla de Pascua por paro en DGAC
 UNO Archivo

En la madrugada de este domingo, desde Santiago despegará un Boeing 767.

Llévatelo:

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, confirmó el traslado de cerca de 200 pasajeros desde Isla de Pascua hasta Santiago, luego de que sostuviera que se encuentran como "rehenes" en el lugar debido al paro indefinido de los funcionarios de la DGAC.

Tras sostener una reunión con las autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea (FACh), la intitución confirmó el envío de un avión Boeing 767 que viajará desde Santiago a la isla durante la madrugada de este domingo.

"A las 04:00 horas sale de Santiago un avión de la FACh con capacidad de 180, 200 personas. Un Boeing 767 que viene a evacuar a personas de la isla, entre ellos turistas y locales", dijo,

"Ese es el plan que está ofreciendo el ministro de Defensa y la Fuerza Aérea para evacuar a los rehenes que están en la Isla", agregó.

El alcalde explicó que existe prioridad para niños enfermos que necesiten atención médica de urgencia, turistas y viajeros en general.

Se trasladarán "primero aquellas situaciones médicas que estén en riesgo de vida, y en segundo grado aquellos pasajeros que tengan pronto conexiones y en tercer lugar el resto", detalló.

"Nos sentimos secuestrados"

El plan es sacar a cerca de 200 personas en un vuelo diario debido al paro en la DGAC que continúa y que tiene imposibilitado a las cerca de 1.000 personas que esperan salir de Isla de Pascua.

Uno de los afectados por esta situación, el ciudadano español Juan Cayuela, declaró que "en la isla hay un colapso total. Hay un montón de personas que nos sentimos secuestradas, esa es la realidad, secuestradas".

"Gente de muchos países que están viendo las conexiones, personas que tienen que ir ahora a Alemania a hacer un tratamiento de quimioterapia, personas que están realmente pasándolo mal, gente que ya se ha quedado sin dinero y gente está durmiendo en la calle", manifestó.

Agregó que "estamos aquí en la isla todos estos días y la gente que está aquí está bloqueadísima, realmente no tenemos solución".

Varios turistas se encuentran retirando dinero para costear hoteles y Carlos Mendías, uno de ellos, dijo que "estuvimos con gente joven y de otros países que lo único que quieren es volver a sus casas a pasar las fiestas de Navidad, tenían conexiones aéreas y las han perdido todas".

"Estamos secuestrados porque acá en la isla no hay ninguna otra conectividad que no sea el avión. Además, todo el abastecimiento del alimentos perecibles se hace por avión y ya hay dificultades porque hay lugares no hay agua envasada para la venta", aseveró.

En paralelo, el Municipio de Rapa Nui estudia acciones legales como un recurso de protección, una demanda en contra del Estado y una querella en contra de los funcionarios de la DGAC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter