Alcalde de Calama: Este es un paro de advertencia porque no tenemos nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El centralismo nos asfixia", ", señaló a Cooperativa Esteban Velásquez.

Jefe comunal acusó que la ciudad tiene un retraso de décadas en cuanto infraestructura.

Llévatelo:

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, justificó la movilización que se lleva a cabo en esta jornada en la ciudad, en la que se exige cambios legislativos que permitan la inyección permanente de recursos del cobre.

Imagen"Este es un primer paro de advertencia. Suena duro, pero poco tenemos que perder aquí en Calama, cuando tenemos nada de nada", señaló a El Diario de Cooperativa.

"Esto obedece a un ciclo de movilizaciones que ha tenido nuestra comuna de un tiempo a esta fecha. La verdad es que nos sentimos muy dejados de lado, muy postergados, tenemos un retraso de 30, de 40 años por lo menos en cuanto a infraestructura de todo tipo", indicó.

"Hemos tenido que asumir el traslado de un campamento de Chuquicamata, y hoy día nosotros estamos manteniendo el campamento y Codelco ahorrándose esos pesos. Nuestra municipalidad está quebrada al respecto. No tenemos universidad estatal, no hay grandes parques, la infraestructura es nula de nuestra ciudad. Yo diría que el centralismo nos asfixia", acusó.

Sostuvo que "no tenemos los recursos necesarios para llegar a mínimos estándares para llegar a llamarnos ciudad, sin embargo somos el distrito minero que más aporta recursos al erario nacional y por eso nos hemos tomado todos, todos de la mano, todos los gremios, desde el transporte colectivo que hoy día no está trabajando, desde los sindicatos de la CUT, de Codelco, de las iglesias católica, evangélica, la feria, el comercio establecido, los ciudadanos en general" en apoyo de la inyección de mayores fondos del Estado.

Velásquez señaló que el Gobierno se comprometió a entregar una respuesta a su pedido a fines de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter