Tópicos: Sociedad | Infancia

Chile firmó en Portugal protocolo de cooperación para proteger a menores de internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo se logró en la XI Conferencia Iberoamericana de la Infancia y Adolescencia.

Mideplan y Sename expusieron sus iniciativas contra el grooming.

Llévatelo:

Con la firma de un protocolo para resguardar la seguridad de los menores de edad en internet finalizó en Lisboa (Portugal), la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia.

El encuentro, denominado "Prevenir las desigualdades y garantizar los derechos de la infancia: la importancia de las tecnologías de la información y la educación", contó con la presencia de la ministra de Planificación, Paula Quintana y Eugenio San Martín, director del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El objetivo fue compartir las buenas prácticas que han desarrollado las naciones de la región, tanto en las áreas de generar condiciones a favor de los derechos de los niños como en lo relativo a las tecnologías de información.

Según el Sename, el 90 por ciento de los estudiantes tienen acceso a Internet en los colegios. Si bien el uso de las tecnologías de la información es un derecho para ellos, también implica un riesgo por los peligros que implican, como el llamado grooming o ciber-acoso.

"En la conferencia nosotros expusimos la importancia que tiene para el Gobierno la protección de los menores ante estos delitos. Es por ello que presentamos nuestras iniciativas como país con el objetivos de licitar leyes para proteger y sancionar a los adultos que tengas conductas inapropiadas con los menores", afirmó a Cooperativa.cl Eugenio San Martín.

Por ahora en Chile está en procedimiento un proyecto de ley que sanciona el grooming como delito. Lo que si es delito es la comercialización de pornografía infantil en Internet.

Imagen
En la imagen, el portal web del "Chile Crece Contigo" del Mideplan.

Experiencia

En ese contexto, la delegación chilena traspasó al resto de los países la experiencia en el proceso de instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia "Chile Crece Contigo", que acompaña a niños y niñas desde la gestación hasta los cuatros años.

San Martín señaló que, además, la delegación exhibió la experiencia "en el programa más importante que tenemos, que coordina Mideplan, que es 'Chile Crece Contigo', en su dimensión de un sistema de información que tiene el programa en lo que se refiere a su implementación como política pública tan importante y central en la idea de protección social". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter