Tópicos: Economía

Concertación anunció acciones legales contra responsables de relaves en Tiltil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Salvador Delgadillo sostuvo que su comuna es ahora "el patio trasero" de la Región Metropolitana.

Girardi acusó que el Gobierno intenta "blindar" a los dueños de las mineras.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Concertación anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables de los daños ambientales y sanitarios por el abandono de sustancias tóxicas en relaves mineros en la comuna de Tiltil, recalcando que los desechos podrían estar contaminados con arsénico.

ImagenEl alcalde de Tiltil, Salvador Delgadillo (PC), manifestó que la comuna se ha transformado en el basural de la Región Metropolitana, perjudicando al sector agrícola.

"Queremos decir con la suficiente fuerza que aquí estamos frente a hechos que tienen una historia: estos hechos no son del día de ayer ni del día de hoy, y que se remontan por lo menos a los últimos 20 años de una política medioambiental perversa, que ha hecho que la comuna de Tiltil hoy sea realmente el patio trasero de la Región Metropolitana", sostuvo.

El viernes, el senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber anunciaron la decisión de perseguir a los responsables de la situación medioambiental y de salud que afecta a los pobladores de dicha comuna y lugares aledaños.

"Evidentemente aquí hay un intento de blindar o silenciar cualquier tipo de discusión. Pienso que lo que se está protegiendo acá es la irresponsabilidad que pueda haber en estos otros basureros", explicó Girardi.

Los descargosEl senador comentó que los depósitos no pueden ser llamados "tranques de relaves, porque tienen que cumplir con normas técnicas de impermeabilización y de seguridad, que no estoy seguro si estos los están cumpliendo", sostuvo.

Silber admitió que la investigación será exhaustiva, porque "hay una caja de Pandora que de una vez por todas debe ser abierta, y lo importante es que los vecinos de las poblaciones aledañas tengan suficiente información y transparencia respecto de la condición de los relaves".

Tras el llamado de Cooperativa, Anglo American -una de las firmas mineras que cuenta con relaves en la zona- señaló de forma escueta que las acusaciones de contaminación no son ciertas y que se realizaron inspecciones al lugar, certificando que no existen daños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter