Economista: Bonos del Gobierno sólo tienen un impacto coyuntural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Kremerman señaló que la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad "deben atacarse con políticas estructurales".

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín defendió la entrega de los subsidios.

Llévatelo:

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, aseguró que los bonos anunciados este lunes por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, no tienen una real incidencia en la superación de la pobreza.

ImagenEl experto recalcó que los problemas de inequidad que presenta la sociedad chilena requieren un mayor esfuerzo de parte del Gobierno para lograr un efecto real.

"El impacto no es mayor, es un impacto solamente coyuntural y de sobrevivenci. Cuando existen estos bonos, como el de invierno, ayudan a paliar una situación especifica, pero la pobreza, la desigualdad, la vulnerabilidad son problemas estructurales que deben ser atacados con políticas estructurales, eso significa un esfuerzo de marca mayor por parte del Gobierno", señaló Kremmerman.

El ministro Lavín anunció este lunes tres bonos para familias vulnerables, entre ellos, un bono se asignación social de 10 mil pesos por cada integrante de la familia durante el mes de noviembre que beneficiará a 143 mil familias.

Además, el subsidio al trabajo de la mujer, que dará a 26 mil dueñas de hogar un monto equivalente al 15 por ciento de su sueldo -hasta 25 mil pesos mensuales- por mes trabajado durante 2011 también se entregará en noviembre, junto al bono por Excelencia Académica que consta de un regalo de 50 mil pesos anuales a los alumnos que sean parte del 15 por ciento  más destacado de cada curso entre 5º básico y 4º medio, para mayo de 2012.

Lavín defendió el programa señalando que estos bonos son una ayuda para las familias más pobres del país.

"Chile es un país que no merece que haya tantas familias viviendo en situación tan difícil y en situación de pobreza extrema. La manera de enfrentar la pobreza tiene que ser distinta no simplemente dar y dar, sino que la gente quiere una oportunidad para salir adelante, por eso la forma de enfrentar la pobreza es una alianza entre el Estado y las familias", recalcó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados