Estudio reveló que el 85 por ciento de los adolescentes chilenos chatea y la mitad tiene blog o fotolog

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La generación interactiva de Iberoamérica" fue realizada por la Universidad de Navarra y Telefónica.

Chile lidera la región en uso de computadores y consolas de videojuegos.

Llévatelo:

Este miércoles se presentó una radiografía con el perfil de los niños y adolescentes de Latinoamérica, revelando que los menores chilenos lideran a la región en comunicaciones en tiempo real, como Messenger, además de blogs y fotologs.

Presentado por Telefónica, el estudio "La generación interactiva en Iberoamérica" fue realizado por la Universidad de Navarra y entregó cifras contundentes sobre la penetración de las nuevas tecnologías en los jóvenes de nuestro país y sus resultados aluden a la población urbana escolarizada.

"Uno de los datos sorprendentes es el perfil de creadores de contenidos de los niños y niñas chilenas. Una de cada dos tiene su propio blog donde vuelcan sus emociones, información y contenidos", dijo Fernando García, de la Universidad de Navarra, a Cooperativa.cl.

Imagen
Las niñas chatean y crean blogs más que los hombres. 

Un 85 por ciento de los 2.035 encuestados chilenos (la gran mayoría entre 10 y 18 años) chatea por Messenger, destacando la participación femenina: las niñas lo emplean en un 90 por ciento, en relación al 79 por ciento de los hombres.

Un dato relevante es que en el cibermundo, un 83 por ciento de los jóvenes son sinceros y se muestran tal como son. Esto podría acarrearles problemas si no son aconsejados y se enfrentan a personas con malas intenciones.

"Los niños tienen derecho a ocupar las nuevas tecnologías. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de enseñarles cómo usarlas. Es muy importante el papel de los profesores y los padres", agregó García.

 

Otros números

Aunque la televisión parece estar en retirada, el 64 por ciento los encuestados de la región afirmó tener un aparato en su pieza. Para los adolescentes, es la tercera opción de entretenimiento con un 15 por ciento, superada por escuchar música y chatear.

En cuanto a la telefonía móvil, el 92 por ciento de los adolescentes chilenos tienen celular. De ellos, el 15 por ciento declaró haber recibido material pornográfico sin pedirlo.

"En Chile, los niños tienen celular porque sus padres se lo han regalado para estar en contacto. En otros países, el uso es muy distinto", dijo García. El estudio muestra que el 59 por ciento de los niños llama a su madre, el 49 por ciento a su padre, y sólo el 38 por ciento a sus amigos.

Por último, Chile es uno de los países donde los juegos están centrados en las consolas, con un 47 por ciento de las preferencias. Lo curioso es que el 76 por ciento de los niños prefieren esta plataforma, mientras que el 65 por ciento de las jóvenes se inclinan por el celular.

La pantalla del teléfono, gracias a sus nuevas habilidades, promete transformarse en el rectángulo emisor favorito durante los próximos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter