Ministra Uriarte: HidroAysén ni siquiera está rindiendo el examen ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Medio Ambiente remarcó que el proyecto debe "hacerse cargo" de los reparos en agosto.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, remarcó que HidroAysén "debe hacerse cargo" de las cerca de 3.000 observaciones por parte de 36 servicios públicos que obligaron a reformular el proyecto.

"En este instante ni siquiera están rindiendo el examen ambiental, se tiene que esperar que en agosto traigan de vuelta el estudio, reformulado, para poder hacerse cargo de todo aquello que representaba una deficiente información", indicó la ministra en entrevista con Lo Que Queda del Día.

Uriarte recordó que ante las múltiples observaciones se decidió suspender el proceso de evaluación hasta agosto de este año, cuando sería nuevamente ingresado a su cartera.

Aseguró, además, que existe preocupación por los peces muertos en la caleta de Queule, en la Región de la Araucanía, aunque sostuvo que espera la investigación de la Fiscalía para aclarar las causas del fenómeno, porque por el momento "de mano de los académicos no tenemos una respuesta".

Hacer crecer el reciclaje

En el marco del Día Mundial de la tierra, la secretaria de Estado aludió al creciente reciclaje que muestran comunas como La Pintana para señalar que "no tengo ninguna duda, pero ninguna, que la mayoría de nuestra gente si tiene la oportunidad, si se generan las condiciones para que tenga conducta de compromiso con el medio ambiente, las va a ejecutar".

Remarcó que actualmente el país solo suma un 14 por ciento de residuos reciclados, que aspira elevar al 25 por ciento, porque "si esos vecinos (de La Pintana) ya están sensibilizados y lo están pudiendo hacer, imaginemos comunas con menos problemas, con mayor facilidad de disponer de medios".

Uriarte admitió además que actualmente Chile no posee la institucionalidad para dar respuestas ambientales, pero remarcó su confianza en la creación del ministerio y la superintendencia ambiental, que se votará este 28 de abril en la sala de la Cámara de Diputados.

Señaló que la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet es "buscar un estatus jurídico e institucional superior para el tema medio ambiental", cuya primera tarea fue crear el cargo en 2007.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter