Animales silvestres en riesgo son rehabilitados en centros de la USS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anualmente, se realizan más de 200 atenciones.

Animales silvestres en riesgo son rehabilitados en centros de la USS
 USS

Los pingüinos son algunos de los animales atendidos en los Cerefas.

Llévatelo:

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián se ha transformado en la única institución reconocida oficialmente como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas), en las regiones del Biobío y de Los Lagos.

De esta forma, está habilitada para recibir en sus dependencias a especies que habitan las diversas localidades del ecosistema de ambas regiones, gracias a un trabajo conjunto con instituciones estatales y privadas, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y la Armada de Chile.

Estas entidades -tras ser alertadas por la ciudadanía- rescatan a los animales y los trasladan hasta las instalaciones de la USS para su atención médica y rehabilitación, la que es realizada por estudiantes y académicos de la carrera.

Más de 200 atenciones al año

El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, doctor Alvaro Berríos, explica que ser los únicos centros de atención de fauna silvestre autorizados por dichas entidades gubernamentales, desde 2005 en Biobío y 2007 en Los Lagos, es valioso para los estudiantes, "porque se capacitan, en la práctica, en la atención de cientos de especímenes de variadas especies marinas y terrestres".

"Se trata de un área de nuestra disciplina que, por temas legales, es bien restringida, en virtud de que no cualquiera puede manipular, tratar, ni menos mantener a los animales silvestres nativos. Y nuestros estudiantes sí lo pueden hacer", enfatiza.

En este contexto, los cerca de 300 estudiantes que realizan pasantías anualmente en ambos Cerefas efectúan más de 200 atenciones al año, de especies tan diversas como gaviotas, pingüinos, tiuques, queltehues, bandurrias; rapaces nocturnas como la lechuza, el concón y el chuncho; además de halcones peregrinos, zorros, pudúes, tortugas y lobos marinos.

Para el director de Medicina Veterinaria de la sede De la Patagonia, en Puerto Montt, doctor Guillermo Santibáñez, el aporte al ecosistema que realizan estos centros es tremendamente relevante.

"Son animales que por algún motivo, provocado por el hombre llegan a nuestro centro. Luego de su atención y rehabilitación, si todo funciona bien, se van liberados en un nuevo ecosistema. De esa forma contribuimos al medioambiente, a la biodiversidad y a la formación de nuestros estudiantes, ya que participan activamente en estas labores, fortaleciendo sus destrezas profesionales", detalló.

Educación y conciencia

El decano Berríos apunta que gran parte de los animales en riesgo que llega a los hospitales de la USS es por causa humana "y, si bien una minoría de casos obedece a acciones deliberadas, nuestro impacto sobre el medioambiente deja consecuencias de las que debemos hacernos cargo".

Por eso, entre las acciones que han emprendido como facultad se encuentran una serie de intervenciones con y en la comunidad, como operativos, talleres, charlas y campañas educativas tendientes a generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y resguardar los entornos silvestres.

"Cuando la comunidad está informada, cuando sabe del tema, reacciona muy bien y sabe qué hacer en el caso de encontrarse un animal herido, dónde acudir y cómo proceder, de manera tal de no afectar al ejemplar y tampoco arriesgarse innecesariamente a algún ataque, entendiendo que estamos hablando de animales nativos en estado salvaje", explica el profesional.

De esta forma se ha logrado rehabilitar y devolver a su hábitat natural a una diversidad de especies terrestres y marinas, que hoy alcanza al 45%.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter