Diez emprendedoras sociales se transforman en Mujeres Impacta 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 23 de noviembre en el Hotel Double Tree by Hilton Kennedy, la Fundación Mujer Impacta celebró sus 10 años y reconoció a las 10 mujeres que ya forman parte de Red Mujer Impacta.

Diez emprendedoras sociales se transforman en Mujeres Impacta 2022
Llévatelo:

En el marco de la celebración de los 10 años de Mujer Impacta y en una velada llena de emociones, conducida por María Luisa Godoy y Polo Ramírez, se conocieron las 10 Mujeres Impacta 2022.

La fundación impulsa a mujeres que transforman realidades, visibilizando sus historias y entregándoles herramientas de crecimiento para ampliar el impacto de sus iniciativas. Ellas, se han hecho cargo de resolver problemáticas sociales y apuntan a construir una sociedad más humana, justa y solidaria. Junto con el reconocimiento, las premiadas, pasarán a ser parte de la red de trabajo colaborativo: Red Mujer Impacta.

Ésta última es una comunidad de emprendedoras sociales que trabajan incansablemente en beneficio de los demás, desde múltiples aristas. Un espacio colaborativo donde la fundación entrega apoyo, compromiso, visibilidad en medios de comunicación, capacitación, herramientas de crecimiento, cursos, talleres y diplomados, entre otros.

Las premiadas, han hecho cambios en las siguientes áreas: inclusión, ciencia, tecnología e innovación, bienestar y cultura, desarrollo comunitario, educación, adulto mayor, medio ambiente, primera infancia y jóvenes, reinserción y salud.

Imagen foto_00000002

Las premiadas

Mónica Hernández. En el año 2016 desempeñándose como jueza en los JJ.OO. de Río, conoció a un doctor quien le habló sobre un estudio que trataba los beneficios de remar en Bote Dragón para mujeres "supervivientes" al cáncer de mama. El Bote Dragón es de origen chino y necesita de un equipo de 12 o 22 personas, que palean juntas al compás de un tambor. Un día, en la Laguna Carén, hizo un video para invitar a mujeres a sumarse. Así nació Remadoras Rosas en Chile que hoy cuenta con casi 200 mujeres en distintas partes del país.

Rebeca Molina. Periodista, al término de su carrera se acercó a conversar con una profesora para saber cómo podía marcar la diferencia. Ella le sugirió centrarse en la educación. Fue ahí que conoció las graves consecuencias que trae el ausentismo escolar en la sociedad. Creó la Fundación Presente, que se centra en la prevención del ausentismo crónico. La fundación ha rescatado a más de 18 mil estudiantes en riesgo, asesorado a más de 120 establecimientos públicos y subvencionados con altos índices de vulnerabilidad, a lo largo de nuestro país.

Constanza Daniels. Inventó Revivir, la primera fundación en Chile que trabaja exclusivamente para evitar la dependencia de las personas mayores de 60 años con programas de intervención, orientados a fortalecer la salud física, emocional y social de sus beneficiarios. Actualmente está transformando la vida de más de 190 personas mayores en Chile.

Pía Yovanovic. Durante la pandemia decidió generar una campaña para apoyar a todos los emprendedores y pymes de la VII Región, motivando a los maulinos a comprar productos locales y sumarse a #PREFIEROELMAULE.

Blanca Prat. Fundó Amparos', un proyecto que acompaña a quienes sufren la muerte de un hijo durante el embarazo o al poco tiempo de haber nacido. Es un espacio de escucha, contención y consejos prácticos. A través de las cajas de memoria, estos padres logran sobrellevar el dolor, transformarlo en recuerdo y ser guiados en su sanación.

Bernardita Rojas. Creó la Fundación RAFÁ y trajo a Chile el Proyecto Comunidades Compasivas, un modelo que mejora la calidad de vida de personas con enfermedades avanzadas y la de sus cuidadores, generando redes de apoyo psicosocial, espiritual y comunitario. Desde el 2021 están desarrollando este modelo en la Región Metropolitana, con el apoyo de voluntarios y vecinos para asistir a 30 pacientes postrados y a sus 30 cuidadores. Para poder entregar un servicio más completo, hicieron una aplicación cuyo piloto está aprobado y en proceso de implementación.

Daniela Cárdenas. Formó el grupo TEApaño Autismo, que hoy cuenta con casi 7.600 personas, entre padres, abuelos, terapeutas, docentes, educadoras y comunidad. Abrieron un chat a través de WhatsApp en el que hay 400 personas y han capacitado a más de 100 compañías. Su iniciativa ha generado una clave de emergencia especial para personas con discapacidad y autismo llamada "caja de calma", que trae todo lo necesario para enfrentar situaciones de asistencia a personas con autismo.

Magdalena Concha. Desde el 2019 es la directora social de Fundación Sonrisas, que busca acercar el cuidado dental a niños que lo necesitan, a través de operativos de salud de manera gratuita. La Ruta Sonrisas cuenta con más de 200 voluntarios, es un modelo de salud comunitario que ha atendido a más de 12 mil personas, en 9 regiones del país este último año, por lo que tienen que trasladarse movilizando más de 2 toneladas de implementos.

Margarita Guzmán. Pedagoga y actriz, conoció en un Cosam a una mujer que realizaba talleres teatrales de reparación. Se ofreció como voluntaria por un año y luego la contrataron. Ahí vivió la cruda situación de los jóvenes cuando deben egresar a los 18 años de hogares Sename, sin redes, sin ninguna preparación para la vida independiente y con un destino fatal: la calle. Fue entonces que abrió la Fundación Sentidos, un programa de preparación a la vida adulta que incluye vivienda con acompañamiento, apoyo en salud, educación, inserción laboral y gestión de redes.

Rommy Paz Osorio. Ingeniera ambiental, desde hace más de ocho años se dedica a limpiar playas y crear conciencia sobre la contaminación por plásticos en los océanos. Basura Playera, un emprendimiento de la Región de los Lagos que busca involucrar a las comunidades para conectarlas con el océano, e inspirar el cambio para un futuro sustentable. Ha asumido como misión el visualizar la contaminación por microplásticos en las playas del sur de Chile. Realizan programas educativos, talleres y hacen arte con los residuos recolectados.

Al respecto, María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta afirmó, llena de emoción, que "estos 10 años han sido maravillosos. Tiempo en que he conocido a mujeres potentes que quieren hacer cambios sociales importantes para nuestro país. Nuestra Red la componen 77 mujeres, de Arica a Punta Arenas que han sido reconocidas por haber dado solución a problemas que nos afectan como país. Ellas, en total anonimato y sin buscar reconocimiento, sólo con el deseo de ayudar y aportar, han logrado crear realidades virtuosas como casas de acogida, centros de salud, espacios públicos, emprendimientos y fundaciones que han cambiado la vida de miles de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, y nos invitan a pensar en cómo cada uno de nosotros puede movilizarse con acciones concretas para cimentar un mundo mejor", puntualizó.

En específico, la directora indicó que "este 2022, recibimos 400 historias en primera y tercera persona. Cada una de las postulaciones las contactamos y junto a nuestro equipo y al club de historias, logramos llegar a las 40 historias que le presentamos a un jurado de 15 personas, que se reunieron dos veces y que tuvieron la difícil responsabilidad de elegir a quienes premiamos", destacó.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter