Las recomendaciones de expertos de Duoc UC para disminuir rotación de cuidadores en Centros de Adulto Mayor

Publicado:
| Periodista Digital:

Esperando aportar en la mejora de competencias, conocimientos y habilidades de los colaboradores de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), docentes de Duoc UC realizaron un estudio para mejorar el proceso de contratación y así evitar la alta rotación de personal.

Las recomendaciones de expertos de Duoc UC para disminuir rotación de cuidadores en Centros de Adulto Mayor
 Aton (Referencial)
Llévatelo:

El acelerado envejecimiento de la población, tanto a nivel nacional como mundial, ha obligado que miremos con mayor atención el futuro. Hoy en día, Chile cuenta con una población de 3,5 millones de adultos mayores de 65 años, existiendo un índice de envejecimiento de 94 personas adultos mayores por cada 100 niños de cero a catorce años, lo que revela la importancia de que como país nos preparemos para atender y asistir a los adultos mayores. 

Los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) -que están bajo la supervisión del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)- son una pieza fundamental para el correcto cuidado que se merecen las personas mayores con dependencia moderada y severa, que además provienen principalmente de sectores vulnerables del país. En ese sentido, los cuidadores son una pieza clave para la entrega del servicio, de ahí que el proceso de selección y contratación de restos profesionales resulta esencial.

Conscientes de ello, docentes de Duoc UC realizaron el estudio Análisis del Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación de Colaboradores en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en Chile”, que entregó hallazgos respecto al proceso de selección que actualmente cuenta con 19 centros a lo largo del país.

Resultados

El estudio comenzó con un levantamiento de información que recopilaron los estudiantes dentro del curso Innovación en Procesos, del Programa Transversal de Innovación y Emprendimiento, para luego sintetizar y analizar todos los datos recabados. 

Algunos de los resultados revelan que el 37% de los ELEAM cuentan con un área de proceso de reclutamiento y selección, en esta misma línea existe un 33% que solicita apoyo externo para estos procesos. En los dos escenarios un 65% realiza evaluación psicológica a los postulantes.

En este primer análisis, el informe permitió evidenciar que existe una oportunidad para mejorar, con el apoyo externo de instituciones y, por sobre todo, creando una estructura más completa dentro del proceso de reclutamiento de los establecimientos.

El informe también indica que el 37% de los trabajadores permanece menos de un año trabajando en el lugar, lo cual ayuda a entender la efectividad del proceso de captación que se está llevando. 

“El estudio buscaba dar respuesta y visibilizar variables que afectan el proceso de reclutamiento y selección dentro de los ELEAM. Esto resulta ser relevante, ya que la rotación, las competencias, habilidades y motivación del personal y otras variables terminan influyendo directa o indirectamente en el servicio que entregan estos recintos”, comentó Adriana Abarca, Subdirectora de Gestión y Transferencia de Duoc UC.

Al respecto, las recomendaciones orientadas a optimizar los procesos internos de selección en los ELEAM fueron generar alianzas y colaboraciones entre universidades y Centros de Formación Técnico-Profesional que permitan mejorar los procesos de reclutamiento y selección; formalizar métodos de captación y descripciones de cargos y considerar planes de desarrollo personal para los profesionales.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter