Gobierno repatriará restos de hijo adoptivo como homenaje a Gabriela Mistral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller señaló que el cumplimiento de su última voluntad será una excelente manera de honrar la memoria de la Premio Nobel de Literatura 1945.

Llévatelo:

Ignacio Walker, ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que el Gobierno asumió la repatriación a Chile de los restos del hijo adoptivo de Gabriela Mistral, como el mejor homenaje que se puede realizar a 60 años de su obtención del Premio Nobel de Literatura.

 

"Vamos a poder enterrar definitivamente los restos de Juan Miguel Godoy en Montegrande, junto a Gabriela Mistral, y creemos que este es uno de los mejores homenajes que le podemos rendir", señaló.

 

Juan Miguel Godoy, fue un sobrino que la literata crió como un hijo propio, lazo que se rompió en 1943, fecha en la que el joven de 18 años, apodado "Yin Yin", se suicidó en la localidad brasileña de Petrópolis.

 

Pero Gabriela Mistral quiso que la muerte fuera un punto de reunión con Juan Miguel Godoy, y fue así que antes de fallecer (el año 1957), comunicó a la estadounidense Doris Dana, su amiga y albacea, su deseo de ser enterrada en Montegrande junto a los restos de "Yin Yin".

 

Hace unos meses el Gobierno se hizo eco de la última voluntad de la autora de "Todas íbamos a ser reinas", y comenzó las gestiones ante las autoridades de Petrópolis, las que finalizaron con éxito, según dio a conocer José Weinstein.

 

Según detalló el secretario de Estado, se aprovechará el viaje que el Presidente Ricardo Lagos desarrollará el 29 y 30 de septiembre a Brasilia para repatriar el cuerpo de Godoy.

 

En Petrópolis se realizará un acto de agradecimiento a las autoridades locales, y posteriormente se emprenderá el viaje a Chile, donde los restos serán recibidos de manera oficial en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

 

El 1 de octubre se efectuará un homenaje popular en la ciudad de Vicuña, y al día siguiente se llevarán a cabo las exequias definitivas en Montegrande, junto a la tumba de Gabriela Mistral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter