Murió el editor de William Burroughs, Allen Ginsberg y Susan Sontag
El editor francés y presidente del Institut Mémoires de l'Edition Contemporaine, Christian Bourgois, falleció este jueves a los 74 años de edad.
El editor francés y presidente del Institut Mémoires de l'Edition Contemporaine, Christian Bourgois, falleció este jueves a los 74 años de edad.
El Editor francés de Susan Sontag, Christian Bourgois, murió este jueves a los 74 años de edad, debido a una larga enfermedad, según informó en un comunicado la editorial que fundó en 1996 y a la que dio su nombre.
La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, recordó al conocer la noticia de su deceso, la "elegancia, lucidez, distancia y curiosidad" de este "señor de la edición".
Albanel definió al editor francés como un hombre de aspecto y temperamento clásico pero "decididamente moderno en sus elecciones e intuiciones editoriales".
El ex ministro de Cultura galo, Jack Lang, le rindió también homenaje al destacar que fue Bourgois quien difundió la obra de Salman Rushdie cuando el escritor había sido condenado a muerte en 1989 por una 'fatwa' (pronunciamiento legal del Islam) y otros colegas suyos no se animaron a hacerlo.
Además del escritor británico de origen indio, Bourgois dio a conocer en Francia la obra de autores estadounidenses de peso como Allen Ginsberg, William Burroughs, Jim Harrison y la ensayista Susan Sontag, quien falleció en diciembre hace tres años.
Nacido en 1933 en Antibes, Christian Bourgois entró en el mundo de la edición en la década de 1950, tras haberse diplomado en Ciencias Políticas y estudiado en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA). Además creó en 1966 una editorial independiente que bautizó con su nombre.
Burgois recibió durante el pasado mes de noviembre el Premio al Mérito Editorial en la Feria del Libro de Guadalajara. En la ocasión y durante su discurso de aceptación, el editor presentó una especie de "decálogo" que resume su experiencia profesional y que tal vez sea pertinente recordar ahora, tras su fallecimiento.
Entre sus principales postulados destacan: "Los autores no nos pertenecen"; "la excelencia de nuestro oficio es justamente publicar los libros que el público no espera, los que no quiere"; "un editor debe también saber ser sectario, injusto, debe tener sus convicciones"; "editar es siempre llevar la contra"; "hay que amar a los artistas, pensar que ellos siempre tienen finalmente razón" y "rechazo el nacionalismo cultural, como la forma más odiosa y execrable del chauvinismo".
"El futuro del libro sigue siendo el libro", concluyó el destacado editor en esa oportunidad. (Agencias)