Interpol detuvo a 185 miembros de una red organizada de falsificación a escala internacional que operaba en Sudamérica y decomisó artículos pirateados por valor de más de 115 millones de dólares, informó este viernes la organización.
"La operación Júpiter -llevada a cabo entre octubre y noviembre de 2007- se centró principalmente en la circulación de artículos falsos y pirateados procedentes del Sureste Asiático que se introducían por los puertos de Iquique (Chile) y Montevideo (Uruguay)", precisó la organización en un comunicado.
Interpol explicó que "desde allí, los canales de distribución de las redes de delincuencia organizada trasnacional discurrían a través de Bolivia, Paraguay y Perú hasta Brasil y el resto de Sudamérica".
La operación permitió también recuperar medicamentos falsos que podían resultar mortales y productos eléctricos que no cumplían las normas mínimas de calidad, además de 973 kilos de marihuana, 2,35 kilos de crack, armas de fuego y municiones decomisadas por los funcionarios policiales y de aduanas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, declaró que en la organización con sede en Lyon, en el sureste de Francia, están "sumamente complacidos con el apoyo que las autoridades policiales y aduaneras han prestado a Interpol y a las empresas afectadas por la falsificación y la piratería en Sudamérica".
Esta operación es la tercera actuación destinada a combatir a los grupos de delincuencia organizada trasnacional implicados en la falsificación y la piratería que se ha llevado a cabo en la región, agregó Interpol. (EFE)