Rafael Nadal (2º) retorna a la Copa Davis un año y medio después de que contribuyera, en Santander, a la permanencia de España en el Grupo Mundial, en el camino hacia la conquista de la tercera ensaladera de plata para el tenis español.
Casi recién llegado de Miami, donde perdió la final del Masters Series ante el ruso Nikolay Davydenko (4º), el tenista balear se incorporó el martes al equipo de Emilio Sánchez Vicario para completar el cuarteto que se medirá entre viernes y domingo a Alemania, por los cuartos de final.
Nadal vuelve a la Copa Davis. En septiembre de 2006 disputó su último encuentro con España. Fue en Santander, contra Italia, para amarrar la continuidad del equipo entre los grandes del torneo.
Cierto es que viajó a Ginebra después para iniciar la competición de 2007 en la eliminatoria frente a Suiza, pero una lesión lo apartó de la pista. Después, estuvo al margen de los citados en el duelo contra Estados Unidos, en Wistom Salem, y en el inicio de la edición 2008, en Lima, frente a Perú.
"Siempre que tengo ocasión juego esta competición. Intento disputar siempre la Copa Davis porque es un torneo que me gusta. Distinto a cualquier otro. El año pasado no jugué en Wistom Salem contra Estados Unidos y en éste tampoco frente a Perú, por problemas físicos que tuve. Pero siempre intento estar", recalcó el ibérico.
El martes Nadal tomó contacto con la cancha del AWD Dome de Bremen durante 45 minutos y este miércoles, se ejercitó con mayor intensidad. "Lógicamente, cuando llegas de un viaje tan largo estás cansado y acusas el cambio horario. Pero con el paso de las horas lo superas y ya me estoy aclimatando. La pista está bien, no es demasiado rápida. No es una superficie que nos sea desfavorable. Pero si los alemanes la han elegido es porque les va bien", indicó el mallorquín.
Nadal considera la Copa Davis "una competición distinta a todo". Y a pesar de que los jugadores españoles ostentan un palmarés más rico y un ranking más lustroso que los germanos, nada está ganado.
"En este torneo, los favoritos son siempre los que juegan en casa. Normalmente, si nos fijamos, las Copas Davis las ganan los que juegan como local", reconoció el número dos del mundo, que tiene los antecedentes favorables con los tenistas alemanes.
Especialmente con el número uno alemán, Phillip Kohlschreiber (25º), al que le ha ganado en las cuatro ocasiones en que han chocado.
"Esta es una competición diferente y no se parece en nada a otras ni a otros partidos. Pero prefiero tener los precedentes de mi lado a tenerlos en contra", dijo Nadal, satisfecho con el inicio de temporada que ha desarrollado a pesar de que aún no ha conquistado títulos en 2008. (EFE)