Selección femenina hizo historia en Singapur al conquistar el oro en los JJ.OO. de la Juventud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile sub 15 derrotó en definición por penales a Guinea Ecuatorial.

El elenco dirigido por Rodrigo Valdés consiguió el primer título olímpico para un equipo nacional de fútbol.

Llévatelo:

La selección chilena femenina de fútbol sub 15 hizo historia en Singapur, tras batir a Guinea Ecuatorial en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud

ImagenLas criollas igualaron 1-1 en los 80 minutos reglamentarios, pero fueron más efectivas a través de los lanzamientos penales donde se impusieron por 5-3 para conseguir una inédita medalla de oro para el balompié nacional. 

Fue una revancha más que dulce para el equipo dirigido por Rodrigo Valdés, pues definieron el primer lugar del Grupo B precisamente ante las africanas, pero en esa ocasión terminaron cayendo por una contundente goleada de 4-1. 

Aprendida la lección, el combinado femenino chileno tomó recaudos defensivos, esperó al equipo africano y a través de Romina Orellana en el primer tiempo, y Javiera Roa en el complemento, profundizó y canalizó el peligro. 

No obstante, la heroína exclusiva de la jornada fue Orellana, la única en batir en la final olímpica en dos oportunidades a la portera de Guinea Ecuatorial, Dolores Nchama

Primero marcó en el 23', con un impecable tiro libre y ya consumado el empate, finalizó la tanda de lanzamientos penales decretando el 5-3 definitivo con que Chile consiguió el oro. 

El logro fue más que merecido, pues el empate de Guinea Ecuatorial surgió de un invento de la jueza ucraniana Kateryna Monzul, quien en el minuto 51 vio una falta penal en el área nacional que no existió. 

La capitana africana, Judith Ndong no desaprovechó el regalo y le dio esperanzas a su equipo, las que sin embargo, sólo duraron hasta la tanda desde los 12 pasos. 

Allí, la portera Paola Hinojosa (tapó un lanzamiento), más María Navarrete, Melissa Rodríguez, Javiera Roa, Catalina González y la ya mencionada Romina Orellana, concretaron el mayor logro para una selección chilena en Juegos Olímpicos, y cerraron una participación inolvidable en Singapur.

Imagen
Chile batió a Guinea Ecuatorial a través de lanzamientos penales. (Foto: Archivo)

Estadísticas 

Chile 1 (5): Paola Hinojosa, María Navarrete, Javiera Valencia, Leslie Alarcón, Francisca Armijo, Montserrat Grau (Catalina González), Gabriela Aguayo, Melissa Rodríguez, Javiera Roa, Katherine Cisternas, Romina Orellana. DT: Rodrigo Valdés. 

Guinea Ecuatorial 1 (3): Dolores Nchama, Rosa Mangue, Leticia Nchama, Justina Alene, Judith Ndong, Constancia Okomo, Vida Fegue, Verónica Nchama, Antonia Obiang, Felicidad Abomo, Felicidad Nguema. DT: Jean Paul Mpila. 

Goles: 1-0: 23' Romina Orellana (CHI); 1-1: 53' Judith Ndong (GUI) 

Amarillas: Felicidad Nguema (GUI) 

Estadio: "Jalan Besar", Singapur. 

Arbitro: Kateryna Monzul (UCR).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter