La selección chilena visita un Centenario inexpugnable históricamente
En partidos oficiales, Chile nunca ha derrotado a la escuadra celeste en el legendario estadio y sólo registra un empate que se remonta al Sudamericano de 1967.
En partidos oficiales, Chile nunca ha derrotado a la escuadra celeste en el legendario estadio y sólo registra un empate que se remonta al Sudamericano de 1967.
Si bien los números quedan afuera del césped apenas el pitazo del árbitro dé por comenzado el partido entre Uruguay y Chile, la realidad histórica indica que una selección nacional nunca ha derrotado como visitante a la escuadra celeste y apenas registra un empate en 10 enfrentamientos oficiales en Montevideo.
Y ello no es casualidad, puesto que la mayoría de los duelos entre uruguayos y chilenos en el legendario recinto que albergó la primera final de un Mundial fueron en los albores del fútbol sudamericano, cuando la garra charrúa dominaba la escena mundial y regional.
El primer duelo se remonta a 1917, año en que se jugó el segundo Sudamericano y aunque ese partido no fue disputado en el Centenario, sí se jugó en Montevideo, en Parque Pereira, lugar donde Uruguay cimentó su segundo título continental gracias a un debut arrollador: 4-0 ante Chile con dobletes de Carlos Scarone y Angel Romano.
En 1924, mismo año en que Uruguay ganaba su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, se jugaba una nueva versión del Sudamericano en Parque Central y otra vez Chile sintió el rigor de la potencia mundial: 5-0 para los charrúas con goles de Pedro Petrone (3), Pedro Zingone y el mismo Romano.
En 1942, Chile por primera vez visitó el Estadio Centenario y el resultado fue lapidario: 6-1 en favor de la base del conjunto que ocho años después ganar la Copa del Mundo en Brasil.
Los goles charrúas fueron marcados por Luis Ernesto Castro (2), Obdulio Varela, Aníbal Ciocca, Bibiano Zapirain y Roberto Porta luego de la apertura de la cuenta conquistada por Armando Contreras, ex delantero de Colo Colo.
En 1956 se disputó una nueva versión del Sudamericano en Montevideo y por supuesto el Centenario fue la sede del certamen, donde Chile terminó tercero, aunque igualmente derrotado por Uruguay.
El resultado esta vez fue por 2-1 gracias a los goles de Oscar Míguez y Carlos Borges. El descuento de la 'roja' fue obra de Jaime Ramírez Banda.
Once años después vino la proeza lograda por Chile: rescatar un empate desde el fortín celeste. Fue en 1967 con motivo de un nuevo Sudamericano y donde la selección nacional logró un heroico empate 2-2.
Pedro Rocha y Jorge Oyarbide anotaron para los charrúas, y Julio Gallardo y Rubén Marcos encontraron la paridad para el equipo adiestrado por el argentino Alejandro Scopelli.
Dos años después vino el primer enfrentamiento por clasificatorias y fue con motivo del proceso rumbo a México 1970. Chile llegaba con la obligación de ganar para clasificar, pero los goles de Julio Cortés y el mismo Rocha sentenciaron la eliminación del nacional a la cita azteca.
Debieron pasar 17 años para un nuevo choque en el Centenario. Fue para el Mundial de México 1986 y nuevamente Chile llegó al recinto montevideano con la obligación de ganar para clasificar directamente, pero perdió por 2-1 con los goles de José Batista y Venancio Ramos. Descontó Jorge Aravena en un partido que instaló a la escuadra nacional en el repechaje, donde finalmente el conjunto nacional se despidió de la cita azteca.
Ya en 1997 Sudamérica se vistió de fiesta para el proceso "todos contra todos" y visitó Uruguay con la esperanza de rescatar un punto en su afán por llegar a Francia '98 pero ni siquiera el equipo comandado por Iván Zamorano y Marcelo Salas pudo, y se inclinó por 1-0 con gol de Marcelo Otero.
Con el cambio de siglo la suerte no varió y en 2000, camino al Mundial de Corea-Japón, Chile perdió por 2-1 gracias a los goles de Darío Silva y Paolo Montero. Anotó para los nuestros Iván Zamorano en uno de sus últimos goles con la selección nacional.
En 2003, bajo el mando de Juvenal Olmos la consigna era cambiar la historia, y varios gramos de ilusión se sumaron cuando Rodrigo Meléndez abrió la cuenta para Chile silenciando el Centenario, pero poco duró la esperanza y los goles de Javier Chevantón y Adrián Romero mantuvieron la supremacía de Uruguay sobre los nacionales en Montevideo y en específico en el Centenario. (Cooperativa.cl)