La antorcha olímpica completó este martes una jornada más de su recorrido por toda China en la ciudad de Haikou, capital de la isla tropical de Hainan y apodada la "Ciudad del Coco", en donde fue recibida con aplausos y apoyo total por la población local, informó la prensa china.
Decenas de miles de personas acompañaron el recorrido del fuego olímpico por la localidad, muchos de ellos con banderas nacionales chinas, tras un recorrido de 30 kilómetros en los que fue paseada por las principales atracciones turísticas del lugar.
El último de los 208 relevos del día lo protagonizó Lu Haiying, recientemente condecorada a nivel nacional por la estatal Asociación de Mujeres de Toda China.
Tras su paso por la isla, la antorcha entrará este miércoles en la parte continental de China y proseguirá su ruta de tres meses por todo el país en Cantón, capital de la provincia homónima.
El accidentado paso de la tea por todo el mundo, donde se encontró con las protestas de grupos pro derechos humanos o favorables a la independencia tibetana, se ha convertido en un camino de rosas desde que el fuego sagrado se encuentra en China, aunque su paso por el Tíbet, en junio, podría nuevamente desatar polémica.
Entretanto, otra parte de la llama se encuentra en el Campamento Base del Everest y espera las condiciones climatológicas adecuadas para ser llevada por 36 montañeros -entre ellos 24 tibetanos- a la cima del monte más alto del planeta. (EFE)