El 60 por ciento de practicantes siguen trabajando en empresa que los contrató

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, ser un aporte real en vez de marcar el paso hace la diferencia entre los estudiantes en práctica.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Sofía Varas C.

 

La práctica profesional puede ser una experiencia enriquecedora, un paso más en el proceso de titulación o un aburrido período de esclavitud, dependiendo de si se aborda como un trabajo o como una oportunidad de desarrollar habilidades, conocer el campo y hasta de quedarse en el empleo soñado.

 

"La práctica profesional debe ser una oportunidad para el alumno de aplicar todos los conocimientos aprendidos por años y la empresa debe rescatar y valorar el aporte que estos nuevos profesionales puedan hacer a su organización", explica Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com.

 

Por lo mismo, el ejecutivo señala que es importante que el alumno sea responsable y comprometido, en vez de abordar la práctica sólo como un trámite para titularse. "Esforzarse por ser un real aporte a la empresa y no quedarse durante este período marcando el paso o realizando labores administrativas, es fundamental", agrega Swett.

 

Jugársela por una oportunidad

 

En entrevista con Cooperativa.cl, el ejecutivo destacó que el período de práctica profesional es el primer acercamiento al mundo laboral y también una fuente de oportunidades. "Si el alumno lo toma en serio, puede abrirle muchas puertas a futuro”, indicó Swett.

 

"Existen estudios que demuestran que un 60 por ciento de las personas que realizan su práctica profesional en una empresa se quedan trabajando en ella”, agregó.

 

Para lograr continuar trabajando en la empresa que los contrató como practicantes, lo fundamental es tener en cuenta que están siendo constantemente evaluados por su desempeño. "Quienes estén comenzando su práctica profesional deben considerar, además, que son tres meses de trabajo, donde deben jugársela con todo para aprovechar la oportunidad", sugiere el ejecutivo y aconseja "ser proactivo, tratar de asumir la mayor cantidad de responsabilidades e incorporarse al equipo de trabajo para aprender de aquellos que tienen más experiencia".

 

Consejos prácticos

 

Para aumentar las posibilidades de transformar la práctica profesional en un trabajo de tiempo completo, existen algunas simples medidas como ser puntual, entregar las tareas asignadas a tiempo y con excelente presentación, vestirse de modo adecuado, participar en las actividades corporativas y, en lo posible, evitar el uso personal del correo electrónico y de herramientas como Facebook o Messenger.

 

El sitio del diario estadounidense Wall Street Journal aconseja mostrar responsabilidad y respeto hacia los superiores y los compañeros y enfocar la práctica profesional como si fuera una larga entrevista de trabajo de tres meses de duración. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter