La actividad económica se expandió 2,9 por ciento en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra superó las expectativas del mercado.

El PIB creció en torno a 1,8 por ciento durante el 2014.

La actividad económica se expandió 2,9 por ciento en diciembre
 UNO

Incidió en diciembre el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2014 se expandió 2,9 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, informó este jueves el Banco Central.

Según detalló el instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 1,0 por ciento respecto del mes precedente y creció 3,1 por ciento en 12 meses.

Diciembre de 2014 registró la misma cantidad de días hábiles que igual mes del año anterior.

En el resultado incidió el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería, detalló el Central.

En noviembre el Imacec había crecido 1,3 por ciento en noviembre donde incidió, principalmente, "el mayor valor agregado de los servicios".

El Banco Central señaló que los resultados preliminares del PIB correspondientes al 2014, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidos el próximo 18 de marzo.

A partir de los datos de los doce Imacec del año -enero (1,4%), febrero (2,9%), marzo (2,8%), abril (2,3%), mayo (2,3%), junio (0,8%), julio (0,9%), agosto (0,3%), septiembre (1,4%), octubre (1,5%), noviembre (1,3%) y diciembre (2,9%)- se puede inferir que el PIB creció en torno a 1,8 por ciento durante 2014, dato que debe ser confirmado por el Central en marzo.

Reacciones divididas

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que este indicador ya marca que la economía va hacia arriba y que este 2015 tendremos cifras cercanas al 3 por ciento.

"La economía ya dio la vuelta, va hacia arriba, no va a crecer tampoco tanto este año, pero sí claramente más que el 1,8. Particularmente, es una estimación de 3,3 por ciento para este año, lo que indica una cierta mejoría de las proyecciones", manifestó.

Mientras que su par de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, indicó que si bien cree que será mejor este 2015 que el 2014, aún son cifras "mediocres" para el potencial que tiene nuestro país.

"Estaremos en torno al 3 por ciento o algo por debajo del 3 por ciento, lo que es mejor que el 2014 pero es insuficiente, mediocre para una economía que está acostumbrada a crecer mucho más y para una economía que todos los expertos coinciden que tiene un crecimiento tendencial o potencial", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter